Madrid, 13/5/16. La Cámara de Comercio de España y la asociación Sociedad Civil por el Debate (SCD) han firmado hoy un convenio de colaboración. El objetivo es impulsar el debate público sobre aquellos asuntos que actualmente preocupan a la sociedad española como son educación, sanidad, ciencia e investigación, innovación, emprendimiento, economía, relaciones internacionales y cultura.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal, han sido los encargados de firmar el convenio.
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado la importancia de iniciativas como esta para articular a la sociedad civil española y conseguir su implicación y participación activa en el debate público sobre cuestiones de trascendencia económica, política y social.
El presidente de Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal, ha señalado la importancia de la incorporación de las Cámaras de Comercio a Sociedad Civil porque significa “que el mundo económico también participa y está atento a la necesidad de resolver esta parálisis del mundo político por la cual no se llega a acuerdos para solucionar los problemas fundamentales del país”.
Para aportar vías de solución a estos retos desde una óptica ciudadana, la Cámara de Comercio de España y Sociedad Civil por el Debate reunirán, análisis y estudios de asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y de entidades culturales y sociales que aporten diferentes visiones y enfoques sobre estas problemáticas.
Asimismo, según el texto del acuerdo, ambas partes contemplan la elaboración de informes, manifiestos o declaraciones conjuntas que promuevan el debate, el consenso y el diálogo sobre los problemas que siguen preocupando a los ciudadanos españoles.
Sociedad Civil por el Debate es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, de carácter cívico, social y cultural. Coopera con organizaciones que promueven, comparten y favorecen sus fines sociales, tales como promover el debate, el consenso y el diálogo inter generacional político y social centrado en los problemas y temas actuales que afectan y preocupan a la ciudadanía, así como para promover la educación, a sanidad pública y universal, la cultura, las relaciones internacionales, la innovación, la ciencia y el emprendimiento.
Por su parte, la Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público, que tiene encomendadas la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación. Además, representa y coordina a todas las Cámaras de Comercio territoriales, ante instancias estatales e internacionales. Desempeña además una labor activa como órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado, responsabilizándose del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de la empresa española.