- El 38% de las pymes han llevado a cabo innovaciones en organización y gestión empresarial y un 25% en productos o servicios
- El 50% de pymes participantes facturan menos de 500.000 euros y tienen entre 2 y 9 trabajadores
Madrid, 26/1/16. La Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ayudó a 1.148 pymes a implantar procesos de innovación durante el año 2015, a través del programa InnoCámaras, que combina el asesoramiento gratuito y personalizado con la concesión de ayudas directas para implantar planes de innovación. En este mismo periodo, además, casi 1.500 pymes pudieron conocer cómo la innovación podía mejorar su producción, servicios o productos.
El presupuesto que ha dedicado la Cámara de Comercio de España a Innocámaras ascendió en este periodo a 14,5 millones de euros. De esta cifra, 11, 5 millones fueron financiados por la Unión Europea, a través del FEDER. Para el periodo 2016-2023, la Cámara de Comercio destinará 35 millones de euros lo que le permitirá llegar a un mayor número de pymes que necesitan innovar para ganar en competitividad.
Según los datos del programa, el 38% de las pymes que han acudido a InnoCámaras han introducido planes de innovación en la organización y gestión empresarial, el 25% en el producto/servicio, el 23% en el modelo de negocio y el 14% restante en los procesos productivos.
Dentro de la variable organización y gestión empresarial, la gran mayoría de las empresas, un 81%, incorporaron nuevas tecnologías para organizar de forma eficiente la empresa. Un ejemplo de ello, lo constituye el Restaurante “Las Delicias”, ubicado en Vejer de la Frontera, Cádiz. Una vez diagnosticado, los expertos de la Cámara detectaron falta de control sobre las ventas. A través de las ayudas directas del programa, los propietarios pudieron instalar el software y distintos componentes como nuevos cajeros y PDA´s que les permitieron mejorar la gestión y llevar un control exhaustivo de compras y ventas.
En cuanto a la innovación en producto/servicio, el 69% requirieron la compra de nueva maquinaria y TICs para hacer más innovadores sus productos o servicios; el 17% introdujo mejoras en los productos, un 6% en la vigilancia y transferencia tecnológica y un 5% incorporó diseño innovador. Un ejemplo es la Cervecería Artesanal Natural Extremeña, que lanzó al mercado la cerveza Ballut con un proceso productivo artesanal. Su reto era facilitar una producción más estable y para ello el programa InnoCámaras facilitó la implantación de una caldera de biomasa con la que lograron sus objetivos.
En el área de innovación en modelo de negocio, el 68% de las empresas participantes necesitaban apoyo en el desarrollo de nuevos productos y el 32% restante para la búsqueda de nuevos mercados. Es el caso de la empresa almeriense Lorusso y Sáez, dedicada a la producción de mermeladas y esferificaciones naturales de frutas y AOVE. InnoCámaras, con el apoyo de los fondos FEDER, orientó a la empresa hacia acciones de posicionamiento estratégico internacional y sus productos fueron seleccionados para representar a España para la venta de sus productos en la Tienda Gourmet del Pabellón de España Expo Universal Milano 2015.
Por último, dentro de la innovación de procesos, la ingeniería de procesos fue la innovación más solicitada, seguida de las TICs, con un 24% de los casos
Datos desde la creación
Desde 2007, año en el que la Cámara de Comercio de España puso en marcha este programa, 16.000 pymes se han beneficiado y han conocido de primera mano cómo la innovación puede mejorar su empresa.
De esta cifra, 8.521 pymes han sido diagnosticadas para conocer qué práctica innovadora necesitaban para ser más competitivas. Aproximadamente la mitad, 4.693, han aplicado esas recomendaciones gracias a las ayudas recibidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Perfil de la empresa InnoCámaras: baja facturación y plantilla reducida
El 47% de las pymes participantes tenían entre 2 y 9 trabajadores, seguidos de las empresas con un volumen de empleados entre 10 y 49, con un 34%.
Por volumen de facturación, las pymes de menos de 500.000 euros han sido las que más han acudido al programa (53%), seguidas de las que facturan entre 500.001 y 2 millones de euros, con un 26%.
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