- Andalucía, seguida Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han sido las CCAA donde más empresas se han acogido a las ayudas
- Las subvenciones oscilan entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros
Madrid, 26/1/18. La Cámara de Comercio de España concedió el pasado año ayudas directas a casi 800 pymes para implementar planes de digitalización, a través del programa TICCámaras que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y es ejecutado por las cámaras de comercio territoriales. Las subvenciones han cubierto entre el 50 y el 85 por ciento de la inversión realizada hasta un máximo de 7.000 euros.
En ese mismo periodo, un total de 1.678 empresas fueron diagnosticadas para conocer su grado de digitalización y las posibilidades de mejora. Este diagnóstico se acompaña con un análisis sobre su nivel de competitividad con su entorno económico y de mercado.
Entre las principales carencias detectadas destacan la falta de actualización de la web tanto en diseño como en contenidos o, incluso, no disponer de ella. Ya en otro nivel de maduración tecnológica, otro de los problemas hallados es la ausencia de una plataforma de comercio electrónico, la gestión inadecuada de la presencia en redes sociales y la falta de medición de los resultados o impactos de sus actuaciones en marketing digital.
Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana fueron las Comunidades Autónomas en las que más empresas se acogieron a las ayudas directas. En cuanto a los diagnósticos realizados, Andalucía y Castilla-La Mancha también ocupan los primeros lugares, pero en este caso la Comunidad Valenciana es superada por Extremadura y Galicia.
Perfil de la empresa participante
El perfil de la empresa TICCámaras responde a una micro pyme perteneciente al sector servicios (50,23%), que tiene entre 2 y 9 trabajadores (46,31%) y que factura más de 300.000 euros 36,87%).
Por sectores, el comercio se sitúa en segundo lugar por número de empresas que acude al programa (26,27%), la industria (14,63%) y el turismo (8,87%), tercer y cuarto puesto respectivamente.
Por tamaño empresarial, la micro pyme con un trabajador se sitúa en segundo lugar (30,30%), las empresas que tienen entre 10-49 trabajadores ocupan el tercer lugar y sólo un 3% representa a las empresas de entre 50 a 249 empleados.
Durante este año, las cámaras de comercio han realizado una destacada labor de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo, especialmente entre las empresas de menor dimensión. Así, un total de 1.800 empresas participaron en jornadas de sensibilización sobre diversas temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.
Con el programa TICCámaras, la Cámara de Comercio de España contribuye a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Los dos ejes principales del programa son lograr que las empresas participantes aumenten su productividad y ahorren costes mediante la incorporación de procesos productivos más eficaces y, en segundo lugar, conseguir que aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente la red mediante el comercio electrónico y el marketing digital.