- Por su contribución y dedicación al tejido empresarial asturiano, español y europeo.
Oviedo, 7/4/16. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha entregado hoy la Medalla de Oro de las cámaras de comercio a Jesús Serafín Pérez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, por su contribución y dedicación al tejido empresarial asturiano, español y europeo.
“Como firme defensor del sector agroalimentario”, ha subrayado José Luis Bonet, “ha trabajado siempre para que la sociedad española entendiera y valorara el peso y la importancia de esa industria y fuera reconocida como sector estratégico de la economía española”.
Pero la actividad profesional de Jesús Serafín Pérez no se ha limitado sólo al ámbito de su empresa, sino que ha participado en todo tipo de organizaciones para promover el progreso de la industria alimentaria, dentro y fuera de España.
Presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, de FIAB, vicepresidente de CEOE, presidente de FoodDrink Europa y vicepresidente de Alimentaria, son solo algunos de los cargos que ha ostentado. “En todos ellos”, ha manifestado José Luis Bonet, “ha mostrado una generosa vocación de servicio y un impulso a la cooperación empresarial de las que nos hemos beneficiado todos cuantos hemos tenido oportunidad de trabajar junto a él.”
Desde sus diferentes posiciones institucionales, según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jesús Serafín Pérez ha defendido e impulsado la salida al exterior de la industria agroalimentaria española como vía para asegurar su crecimiento y su futuro. Bonet ha recordado que el ex presidente de la Cámara siempre ha defendido la idea de que España no es un país que pueda competir por precio, sino que debe hacerlo por el valor añadido y la calidad que aportan sus productos y servicios. La internacionalización debe hacerse con marca, innovación y calidad y, para ello, es imprescindible mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria haciendo una apuesta sin ambages por la innovación y la excelencia en beneficio de los consumidores.
“Cuatro líneas maestras –internacionalización, competitividad, defensa institucional y cooperación empresarial”, ha explicado José Luis Bonet, “con las que me identifico totalmente y que, desde que asumí la presidencia de la Cámara de Comercio de España, son también los cuatro objetivos estratégicos de esta institución.”
Desde la Cámara de Comercio, trabajó con gran dedicación a favor del tejido empresarial de Oviedo. Su involucración en la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial en la Cámara, entidad que fue precursora de este servicio junto a las cámaras de Madrid, Barcelona, Burgos y, Murcia fue un ejemplo de visión sobre la necesidad de simplificar los trámites administrativos a la hora de crear una empresa. Desde su creación en 1999, las ventanillas únicas han proporcionado una ayuda inestimable a los emprendedores de toda España, ya que han atendido a casi medio millón de personas y han contribuido a la creación de 123.000 empresas que han generado más de 185.000 empleos. También fue destacable su contribución al Observatorio de la Distribución, como representante de las Cámaras, y su aportación al ICEX, como consejero.
Cámaras de Comercio: centros del proceso de regeneración
“A Jesús Serafín”, ha añadido José Luis Bonet. “me une una pasión: el afán por contribuir a la mejora de la situación económica del país a través de la industria agroalimentaria, luchando cada día por lograr que nuestros productos tengan la calidad que se espera de un país como España y que ésta sea reconocida en todo el mundo. Y ahora también me une a él el empeño de situar a las Cámaras de Comercio en el centro del necesario proceso de regeneración que requiere España y de que la sociedad reconozca el papel clave de la empresa en el bienestar de toda la sociedad.”