Madrid, 10/8/15. Las Cámaras de Comercio de Canarias, Castilla La-Mancha, Aragón y Murcia se han unido a la plataforma digital de financiación aprendeafinanciarte.com, diseñada por la Cámara de Comercio de España para facilitar a pymes, autónomos y emprendedores la búsqueda de financiación. Aporta la información y las herramientas necesarias para encontrar financiación pública o privada que más se ajusta a las necesidades de las empresas.
El programa, que se puso en marcha hace un año, ya cuenta con un total de 19.598 usuarios y, hasta el momento, sólo estaba operativo en tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Galicia y Extremadura. Ahora se unen cuatro más y próximamente estará disponible para las pymes de todo el territorio nacional.
La plataforma digital se combina con un asesoramiento personalizado que realizan los expertos de las Cámaras de Comercio. El programa nació con el objetivo de dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad: la falta de financiación.
La Cámara de Comercio de España ha integrado en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para pymes, autónomos y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad. La plataforma, www.aprendeafinanciarte.com, está cofinanciada por la Unión de Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Por qué surge el programa
Aunque el flujo de crédito a las empresas ha vuelto a tasas positivas, en muchos casos las entidades financieras han endurecido los requisitos para la concesión de préstamos. Por ello, pymes, autónomos y emprendedores necesitan un asesoramiento especializado y práctico a la hora de pedir financiación en una entidad bancaria.
Además, en España, existe una escasa cultura financiera y desconocimiento sobre vías alternativas de financiación, ya que el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas y un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a instrumentos alternativos de financiación ajena.