Madrid, 14/7/16.- La Cámara de Comercio de España ha lanzado un ambicioso programa de Formación Profesional Dual, Formación 4.0, impulsado por la Comisión de Formación de la Cámara que preside Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de relaciones gubernamentales e institucionales de SEAT y el Grupo Volkswagen en España.
El proyecto de la Cámara de España aúna la formación teórica y la práctica en empresas con la digitalización y la emprendeduría. Se trata de una evolución del modelo clásico de Formación Profesional Dual aplicado con éxito en diferentes países europeos.
Para Ramón Paredes, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España “tenemos que aprender de las mejores prácticas europeas, pero adaptándolas a las circunstancias españolas. Por eso, nuestra fórmula incorpora, junto a la teoría y la práctica en empresas, la digitalización como herramienta fundamental de futuro y la emprendeduría para crear e innovar”.
La Cámara de España está firmemente comprometida con el desarrollo de la Formación Profesional Dual en España, tal como le encomienda la Ley de Cámaras. El proyecto Formación 4.0 será una herramienta fundamental para lograr un doble objetivo: la creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas.
La capilaridad de la red de Cámaras - presente en todo el territorio nacional a través de las 86 cámaras locales- unida a la presencia de administración pública, organizaciones empresariales y grandes empresas, hacen de la Comisión de Formación de la Cámara de España el espacio idóneo para sumar todos los esfuerzos de los distintos agentes económicos y empresariales en aras a la implantación de la FP Dual en España.
La Comisión de Formación de la Cámara de España está integrada, entre otras empresas por El Corte Inglés, Repsol, Telefónica, Airbus España, Indra, Renault España, Grupo Barceló, Seat y Bankia. Participan también la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la CEOE, la Confederación Española del Comercio y la Fundación Bertelsmann, así como las Cámaras de Comercio de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Cantabria, Zaragoza, Valladolid y Girona. Los ministerios de Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte, e Industria, Energía y Turismo, también forman parte de la Comisión.
Las Comisiones de la Cámara de España
La Cámara de Comercio de España articula su condición de institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones y los comités sectoriales y transversales. En la actualidad existen seis comisiones activas: Formación, Universidad-Empresa, Comercio,Turismo, Industria y Energía. Así mismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad.