La Cámara de España es el órgano de coordinación de las Cámaras territoriales y su representante ante instancias estatales e internacionales, así como organismo consultivo de la Administración General del Estado. Todo ello con la finalidad de la promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

En consecuencia, la Cámara de España dispone de sólidos canales y los acuerdos necesarios para garantizar el cumplimiento de la función institucional asignada por Ley, tanto ante las Administraciones Públicas nacionales e internacionales como con las organizaciones empresariales y demás agentes económicos, en estrecha colaboración con la red de Cámaras de Comercio.

Asimismo, la Cámara de España mantiene foros de diálogo e intercambio de experiencias entre diferentes actores económico-empresariales, desarrolla y difunde análisis y valoraciones sobre ámbitos de su competencia, divulga las mejores prácticas empresariales, participa en la elaboración de determinadas disposiciones normativas, contribuye en tareas de sensibilización pública, y colabora activamente en iniciativas de interés para el eficaz desarrollo de la función consultiva designada.

La Delegación de la Cámara de Comercio de España ante la Unión Europea defiende los intereses de las empresas españolas ante las instituciones europeas, tanto en lo que se refiere a cualquier novedad normativa que afecte al tejido empresarial como en la detección de programas europeos de los que pueda beneficiarse.

La Cámara cuenta, además, con la red de 45 Cámaras de Comercio en el Exterior (CAMACOES), con las que se colabora estrechamente para fomentar la internacionalización de las empresas españolas. Estás Cámaras en el exterior permiten acceder a información de cada país: su situación y las oportunidades de negocio para darla a conocer a las empresas interesadas. Las Cámaras en el exterior, además, ofrecen un catálogo de servicios de calidad encaminadas a favorecer el acceso de las empresas en los mercados donde están establecidas.

La Cámara de España forma parte de la Cámara de Comercio InternacionalEurochambres y AICO (Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio).