Madrid, 11/12/2024. La Cámara de Comercio de España respalda la aprobación del proyecto de Ley de Industria y Autonomía Estratégica por cuanto supone revisar y modernizar el marco normativo en el que la industria española desarrolla su actividad, como sector clave para la competitividad económica y el progreso y bienestar del país. Por ello, la adaptación del contexto regulatorio que supondrá esta ley contribuirá a que el sector pueda afrontar sus retos actuales y futuros, ante el manifiesto retroceso experimentado durante las últimas décadas.

En principio, sin perjuicio de posteriores análisis detallados una vez esté disponible el texto de la nueva Ley, el proyecto de Ley revisa ámbitos de destacada relevancia y actualidad, como la política y promoción industrial, la reindustrialización, la neutralidad climática y economía circular, la transformación digital, la seguridad y calidad industrial, o el modelo de gobernanza. Sin duda, todos ellos elementos fundamentales para el refuerzo del sector industrial español.

Un contexto normativo moderno debe ser capaz asimismo de ofrecer una respuesta en clave nacional a la nueva estrategia industrial europea, recoger las recomendaciones del Consejo y contemplar las necesidades del sector industrial de España. En particular, ha de establecer el marco adecuado para estimular la competitividad de la industria, contribuyendo a modernizar su tejido productivo, reforzar su capacidad de generar empleo de calidad, fomentar su eficiencia energética, impulsar su capacidad de innovación, internacionalización y transformación digital, y apostando por la transición hacia una economía circular.

Por todo ello, la Cámara de Comercio de España considera deseable alcanzar el máximo consenso en la aprobación y aplicación de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, y apoya los progresos para el rápido desarrollo y concreción de un marco regulatorio homogéneo, proporcionado y eficiente, que responda al objetivo de contribuir a impulsar el sector en nuestro país. 

Asimismo, la Cámara de España desea trasladar la voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas en el proceso de aplicación efectiva de la nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica, de modo que la misma ayude a fortalecer nuestra capacidad de resiliencia económica, a afrontar los retos presentes y, en suma, al interés general.

De cara a la tramitación parlamentaria y futuro desarrollo de la Ley, y sin perjuicio de posteriores análisis detallados una vez esté disponible el texto aprobado, la Cámara de España considera necesario aplicar el principio de simplificación administrativa, como factor fundamental para la competitividad de las empresas.

Por otra parte, también es imprescindible asegurar la participación efectiva de los diferentes actores involucrados, lo que robustecería la colaboración público-privada en el sector y dotaría de solidez y apoyo explícito a la Estrategia España de la Industria y Autonomía Estratégica y al Plan Estatal de Industria y Autonomía Estratégica, contemplados en la Ley. En este sentido, la Ley de Industria y Autonomía Estratégica ofrecería un esquema de gobernanza para canalizar las potenciales aportaciones desde diferentes ámbitos, con especial mención al Foro de Alto de Nivel de la Industria Española.

Asimismo, el nuevo contexto normativo del sector industrial debe garantizar la coherencia, presente y futura, con los diferentes desarrollos e iniciativas impulsadas desde instancias europeas y/o desde otros departamentos ministeriales. La actuación coherente, coordinada y consensuada permitirá aprovechar sinergias, evitar desajustes y optimizar los recursos dispuestos en beneficio del conjunto del sector industrial y del interés general del país.