• El presidente de Senegal presenta el Plan Senegal Emerge, que abre muchas oportunidades de negocio para empresas españolas de infraestructuras, agroalimentarias, construcción o energías alternativas.
  • La Cámara de España y la Unión de Cámaras senegalesas firman un acuerdo de colaboración para promover las relaciones económicas entre las empresas de ambos países.
  • El Ministro de Cultura, el Secretario de Estado de Comercio y el presidente de la Cámara de España acompañaron al presidente de Senegal en su reunión con empresas.

encuentro empresarial Hispano-Senegalés

Madrid, 18/12/14. El presidente de Senegal, Macky Sall, presentó el Plan Senegal Emergente, que abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en ese país.  Así lo expuso Macky Sall durante el encuentro empresarial que mantuvo en Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la CEOE y en el que se dieron cita más de 100 empresas de todos los sectores productivos.

Este plan prevé el impulso y la realización de 80 proyectos prioritarios que, según estimaciones del Gobierno senegalés tendrá un impacto sobre el PIB de entre un 7% y un 10%. Los proyectos englobados en este plan pueden suponer una oportunidad para empresas de los sectores de infraestructuras, construcción, energías alternativas, transportes, desalación del agua, minería, agroalimentario y turismo.

El Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, afirmó durante su intervención, que Senegal es un país prioritario para España y levanta gran interés. De hecho, según explicó Wert, las dos principales Universidades de Senegal tienen incorporado en el español dentro de su oferta formativa. Asimismo, se refirió a la amenaza terrorista y la colaboración contra el yidahismo entre España y Senegal.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se refirió a las relaciones económicas entre ambos países que, desde el punto de vista del comercio, la balanza comercial española registra un tradicional superávit, situándose España como el séptimo país proveedor de Senegal y el quinto dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en cuanto a las cifras de inversión, éstas son modestas, a excepción de las realizadas en el sector pesquero a través de empresas mixtas y donde claramente las empresas españolas tienen  una posición de liderazgo.