- La Cámara de España creará una sección especial agroalimentaria dentro de la Corte Española de Arbitraje
- El 79% de las empresas del sector tiene menos de 10 empleados
- Firma del convenio entre la ministra Isabel García Tejerina y José Luis Bonet.-
Madrid, 28/7/17.- La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y la competitividad de las industrias agroalimentarias en España.
Ayudar a las empresas del sector a ganar tamaño, fomentar su internacionalización e incrementar su sostenibilidad social, económica y medio ambiental son los objetivos principales de este acuerdo.
A través de este convenio se pondrán en marcha actividades conjuntas dirigidas a:
- Impulsar la formación y el emprendimiento
- Impulsar el entendimiento entre las empresas agroalimentarias con el fin de prevenir situaciones no deseables en la cadena alimentaria
- Crear una sección especializada en el sector agroalimentario en la Corte Española de Arbitraje
- Apoyar la internacionalización de las empresas del sector
- Promover el conocimiento y consumo de la alimentación española, especialmente los productos de calidad diferenciada y agricultura ecológica
Peso económico
La industria agroalimentaria genera un VAB de más de 29.000 millones de euros, un 20,5 % del sector manufacturero español. Desde el año 2000, casi ha duplicado su aportación al VAB industrial y es ya la primera industria del sector.
Según los datos del DIRCE 2016, la industria agroalimentaria cuenta con 28.101 empresas (14,4 % del sector industrial) que dan empleo a 353.965 personas (18,3 % del sector industrial).
La exportación de alimentos y bebidas de España marcó un máximo histórico de 27.500 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 8,4 % sobre el año anterior. La industria alimentaria logró un superávit de 7.240 millones, lo que supone un crecimiento del 21 %.
Tamaño, condicionante de la competitividad empresarial
El reducido tamaño empresarial es un condicionante de la competitividad del sector. El 96,3% de las empresas agroalimentarias tienen menos de 50 empleados y un 78,9 % tienen menos de 10.