El presidente de Corea participa junto a Pedro Sánchez en el encuentro empresarial sobre Digitalización y Sostenibilidad

 

Madrid, 16/06/2021-  El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in han participado en el Foro Empresarial de Digitalización y Sostenibilidad España-Corea celebrado hoy en la sede de la Cámara de Comercio de España. 

“España y Corea comparten una misma visión sobre la importancia de la cooperación tecnológica y la economía verde a nivel empresarial e institucional”, ha destacado el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Tenemos “la oportunidad de estrechar lazos comerciales y de inversión” en la recuperación, señalaba Sánchez, recalcando que “compartimos valores similares para afrontar juntos los grandes desafíos globales, promoviendo el multilateralismo”. 

También el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, ha subrayado la importancia de “estrechar manos entre España y Corea” y el “nuevo nivel de partenariado estratégico” que representa su visita. "Es el momento de abrir un futuro de oportunidades entre Corea y España”, aseguró el presidente. 

Organizado por Cámara de Comercio de España, ICEX, CEOE, Kotra ( Oficina Comercial del Gobierno Corea) y KCCI (Cámara de Comercio e Industria de Corea), el encuentro se ha centrado en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión en economía verde, investigación y digitalización. 

“Corea es un país estratégico para España. Es nuestro tercer socio comercial en el mercado asiático después de China y Japón, donde el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea ha servido para impulsar los intercambios comerciales bilaterales en esta última década. Nuestra prioridad es reforzar estos intercambios y para ello contamos con un Plan de Acción Sectorial Estratégica (PASE) que hemos incluido en el III Plan de Acción de apoyo a la internacionalización de la economía española que aprobamos recientemente y del que las empresas coreanas y españolas se pueden beneficiar”, ha asegurado la ministra de Industria Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. “La voluntad del Gobierno de España de reforzar esta colaboración, especialmente en dos áreas importantes como las que se han analizado en este foro - la digitalización y la transición verde – que se configuran como pilares de los planes de recuperación de ambos países – el Plan España Puede y el New Deal coreano”, concluía. 

Su homólogo coreano, Moon Sung-wook, también ha coincidido en señalar “la voluntad de cooperar, especialmente en el sector de las energías renovables para que después se amplíe a otros ámbitos como el transporte”. El ministro de Industria, y Comercio de Corea ha concluido que esperaba que “la influencia de ambos países siga creciendo en el mundo gracias a la cooperación”. 

Por su parte, José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, ha recordado que “la competitividad de nuestro país pasa necesariamente por esa apuesta por reforzar la actividad exterior de las empresas y por hacerlo con países como Corea que nos brindan enormes oportunidades de futuro”. Para Bonet, el encuentro ha supuesto “una oportunidad inigualable para poner en común, y poner en valor, la creciente cooperación bilateral que, en todos los órdenes, mantenemos las empresas y las entidades que las representamos”. “Las Cámaras de Comercio españolas estamos plenamente comprometidas con la internacionalización de nuestras empresas. Desde la posición que nos da nuestra naturaleza público – privada, representamos al conjunto del sector productivo y somos a la vez socios, junto a las organizaciones empresariales, del Gobierno español en la estrategia de internacionalización de la economía española”. 

Para Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, “Corea es un país prioritario para España y sus empresas en el continente asiático. Ahora bien, las relaciones de comercio e inversión bilateral entre ambos países, aunque son crecientes, están por debajo de su potencial. Queremos recuperar cuanto antes las cifras previas a la pandemia e impulsar una mayor relación entre nuestras economías. España es el sexto proveedor y el noveno cliente de Corea del Sur en la Unión Europea, a mucha distancia de otros países europeos. Para ello, CEOE concede una gran importancia al apoyo institucional y gubernamental a las empresas españolas y, sobre todo, a la cooperación público - privada.  Sectores como el de infraestructuras y transporte, además de las TICs, ingeniería, digitalización, automoción, energías renovables, agroalimentación y bebidas o turismo, presentan grandes oportunidades, sin olvidar la cooperación en proyectos industriales y de infraestructuras en terceros mercados”.

En el encuentro han intervenido catorce destacadas empresas españolas y coreanas:  Iberdrola, Siemens Gamesa, Befesa, Ocean Winds, EDPR, LG Energy Solution, Hanwha Solution, GS Energy, Indra, Telefónica, Técnicas Reunidas, Samsung Engineering, Douzone Bizon, y Charzin.

Descargar Nota de Prensa en pdf

En este enlace puede descargar imágenes del encuentro