- El 45,3% de las compañías aseguran que la crisis del Covid-19 ha impactado en su gestión de Recursos Humanos
- El 56,1% estima que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico
- La pandemia ha incrementado el valor que las empresas conceden a las llamadas Habilidades Blandas, siendo “Gestión del Tiempo” la más valorada actualmente
Fuente: Cámara de Comercio de España
Madrid, 04/01/2022.- El 49% de las empresas, casi 5 de cada 10 compañías, consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico, técnico superior y FP, son los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras. Frente a este porcentaje, apenas el 23,5% estima que el tipo de cualificación que necesitarán de su fuerza laboral en un entorno post-Covid, será el de graduado universitario, master y doctorado; y el 19,3% cree que será el de un nivel de cualificación equivalente a ESO y graduados de primaria.
Así se desprende del estudio “Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid”, realizado por la Cámara de Comercio de España, y en el que un 45,3% de las firmas participantes, admiten que la pandemia ha supuesto impacto en materia de gestión de personal. Un efecto de mayor intensidad entre las compañías de mayor tamaño, del sector servicios, y con menor antigüedad.
Además, el 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los “Profesionales técnicos con FP” (27,7%) y los “Profesionales de ámbito comercial” (13,9%). Sin embargo, el 80,6% de las empresas reconoce que antes de la pandemia, no disponía de un departamento destinado a la gestión del ámbito tecnológico y de ellas, únicamente un 12,6% admite haber detectado esa necesidad a raíz de la crisis del Covid-19.
Fuente: Cámara de Comercio de España
Auge de las habilidades blandas o soft skills
Paralelamente, el 42,1% de las compañías admite que las habilidades blandas o soft skills han ganado peso dentro de las competencias que requieren a su plantilla, especialmente por parte de las compañías de mayor dimensión, más jóvenes y dedicadas a actividades de servicios. Entre estas soft skills, la “Gestión del tiempo” es la más valorada por un 50% de las empresas. Le siguen, “Trabajo en equipo” (37%), “Habilidades digitales” (27,8%) y “Creatividad” (27,3%).
El estudio también refleja que el 49% de las empresas adoptó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en algún momento durante la pandemia. Se trata de una cifra algo más elevada que la proporcionada por el INE ya que el ámbito temporal de esta encuesta abarca todo el periodo de la pandemia. En el otro lado, entre las empresas que no utilizaron la herramienta del ERTE, un 25,5% incorporó personal durante ese periodo, siendo el perfil de “Técnico de apoyo” el contratado por el 36,1% de las compañías.
Fuente: Cámara de Comercio de España
La información con la que se ha realizado el estudio ha sido directamente recabada entre 400 empresas participantes en una encuesta ad hoc llevada a cabo durante el otoño de 2021, y cubriendo todas las CCAA y tamaños de empresa, en los sectores de industria, construcción, comercio, hostelería y resto de servicios.
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