- José Luis Bonet: “Debemos impulsar conjuntamente procesos de regeneración y modernización que permitan a nuestras economías dar un salto adelante”
- Insta a las Cámaras a mantener con los gobiernos una permanente interlocución para defender los intereses generales de la comunidad empresarial
Sevilla, 7/11/16. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha resaltado hoy la vocación iberoamericana de las Cámaras de Comercio españolas, durante el acto de apertura de la XLIII Asamblea de Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se celebra entre hoy y mañana en Sevilla, organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad hispalense.
“Debermos impulsar conjuntamente nuevos procesos de regeneración y modernización que permitan a nuestras economías dar un gran salto adelante en la próxima década, defendiendo un entorno institucional favorable para el emprendimiento y el desarrollo empresarial”, ha afirmado José Luis Bonet.
También ha instado a los representantes de las Cámaras de Comercio participantes en el encuentro a apoyar a las empresas a ser más competitivas e internacionalizadas y mantener con los gobiernos una permanente interlocución en defensa de los intereses generales de la comunidad empresarial.
“Juntos podemos hacer grandes cosas”, ha resaltado el presidente de la Cámara de Comercio de España, “si somos capaces de convertir nuestras experiencias en iniciativas comunes al servicio de las empresas de cualquier parte de Iberoamérica, explotando las sinergias que ofrecen nuestra rica diversidad y experiencia centenaria.”
Por último, se ha referido durante su intervención a la etapa de cambios y desafíos que están viviendo las Cámaras de Comercio españolas como consecuencia de la transformación y evolución de estas instituciones hacia un nuevo modelo de entidades de derecho público con financiación privada. “Hemos acometido este esfuerzo de reconversión con ilusión y empeño, afrontando sacrificios en materia de recursos y empleos, pero debemos seguir avanzando hacia la consolidación de un sistema cameral que necesariamente debe ser tan eficiente como sostenible desde el punto de vista económico”.
La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), es un organismo internacional privado no gubernamental, que representa a las principales cámaras de comercio habla española y portuguesa. Está integrada por 23 países de América Latina, El Caribe, la Península Ibérica y las comunidades Hispanas y Portuguesas de los Estados Unidos.