El presidente de Cámara de España señala la colaboración público-privada entre las claves de la recuperación

Barcelona, 18/06/2021-  El Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado que la empresa “es el mejor escudo social” en los momentos de crisis económica, “en España hay 6 millones de hogares, de los 18 que tenemos, en los que ningún miembro trabaja. Esto necesita un escudo social, y ese escudo es la empresa”. 

Bonet ha participado en la jornada de clausura del Cercle d’Economia en una mesa redonda junto a José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de CaixaBank y Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la que han conversado sobre los retos de la economía española, la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE, así como la internacionalización y la digitalización de las empresas. 

Carme Artigas ha detallado los cinco ecosistemas en los que el Gobierno centrará la inversión procedente de los fondos europeo: salud digital, movilidad sostenible, agroalimentación tecnológica, turismo inteligente y comercio electrónico. 

Por su parte, Goirigolzarri ha explicado que según la Comisión Europea, “el 40% de la población española necesita incorporar habilidades tecnológicas” y la mejor manera de llegar a la cohesión social y luchar contra la desigualdad es con un “esfuerzo estructural por incorporar estas habilidades en toda la población y desarrollando la FP”. Un reto que según el presidente de CaixaBank, recae sobre “administraciones públicas y empresas”. 

En ese sentido, Carme Artigas ha recordado que “el 80% de 3 millones de pymes, son empresas de menos de tres trabajadores, micropymes”, y por ello tienen una necesidad de acompañamiento que están cumpliendo “las Cámaras de comercio”. "El 19% de nuestro PIB es digital, pero esto no es suficiente. Tiene que llegar al 40%", ha señalado Artigas. 

Para la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial “la transformación digital es urgente” porque permitirá, a las pymes, “trabajar en red y escalar”.  Por ello, para Artigues, “junto con las competencias digitales encontramos la necesaria digitalización de las pymes”. De ahí el papel de la Cámara “y el convenio de colaboración firmado recientemente” destinado a impulsar la transformación digital de autónomos y empresas”. 

Precisamente ese papel de acompañamiento de las empresas en la digitalización, también ha sido destacado por Bonet, como una muestra de la necesaria colaboración público-privada de cara a la recuperación, y el cambio del tejido productivo en España. “La digitalización permite un crecimiento per se. Las empresas deben reinventarse, y para eso necesitan apoyo. Las instituciones y administraciones debemos acompañarles”, ha asegurado haciendo referencia a la puesta en marcha de las Oficinas Acelera Pyme, y también, la colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio.

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