Vitoria-Gasteiz, 09/05/2024.-El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha inaugurado los XXXVIII Premios a la Internacionalización de la Cámara de Álava, celebrados en Vitoria-Gasteiz. Bonet abrió el evento con una ponencia en torno a la importancia y evolución de la internacionalización de las economía española: “en 1975 las exportaciones suponían un 11% del PIB; hoy representan más del 42%. Detrás de esas cifras se encuentran miles de empresas que han trabajado por innovar y disponer de un producto o servicio diferenciado y de calidad. En suma, que han buscado la excelencia para hacerse hueco entre los muchos competidores que actúan en los mercados globales”.
El presidente de Cámara de España destacó que la internacionalización “debe ser con marca, innovación, calidad y valor añadido”. “Vivimos momentos convulsos en el ámbito geopolítico pero, como empresarios, nos corresponde convertir los riesgos en oportunidades, e ir a por todas. A lo largo de mi trayectoria empresarial, igual que muchos de vosotros, me he tenido que enfrentar a situaciones de gran tensión internacional y no por ello me he echado para atrás. Tenemos que ir a por ello, con prudencia, sí, pero sin desánimo”, concluyó.
Durante la ceremonia de entrega de premios, el presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, puso de relieve en su intervención el potencial exportador del tejido empresarial alavés, y entregó además la Medalla de Embajador de Álava al empresario Félix Lascaray Zugaza, presidente de Lascaray.
En esta edición de los Premios a la Internacionalización de la Cámara de Álava, se ha reconocido el trabajo de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, Vidrala, Electromecánicas Abiega, y Mercedes-Benz España.