Ciudad Real, 10/10/2023.- El objetivo es identificar los principales problemas administrativos que encuentran las empresas en su día a día y proponer medidas de simplificación y mejora en la tramitación que faciliten su actividad.
La Cámara de Comercio de España trabaja junto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de simplificación administrativa. En el marco de sus convenios de colaboración se celebran encuentros con empresas, y en esta ocasión la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha sido una de las seleccionadas para mantener una reunión de trabajo entre empresas de la provincia y representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de Cámara España, que actúa como coordinadora de los trabajos de simplificación administrativa.
Este encuentro, en formato de desayuno de trabajo, se ha celebrado este martes en el salón de Plenos de la Cámara y ha contado con la presencia de la directora general de Gobernanza Pública, Clara Mapelli; la subdirectora General de Organización y Procedimientos, Luisa Berrio; el director del Servicio de Estudios de Cámara España, Raúl Mínguez; y la analista del Servicio de Estudios de Cámara España, Elia Retamosa.
En la jornada han participado empresas de la provincia de diferentes sectores que han tenido la oportunidad de exponer su experiencia particular en la tramitación burocrática, los principales problemas encontrados o sugerencias de mejora, con un formato de mesa redonda, en la que han podido intervenir todos los asistentes. Entre los sectores de las empresas participantes se encuentran la construcción, el sector agroalimentario, transporte, servicios, editorial, investigación, iluminación e industrial, entre otros.
El objetivo principal de la jornada ha sido identificar los principales problemas administrativos que encuentran las empresas en su día a día, con la finalidad última de proponer medidas de simplificación y mejora en la tramitación que faciliten su actividad.
Así, se han tratado aspectos relativos a la economía verde, procedimientos de subvenciones y licitaciones en el ámbito de los fondos NextGenerationEU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, supresión de barreras administrativas para la unidad de mercado, impulso de la simplificación de cargas a los operadores y, otros ámbitos que afectan al desarrollo de la actividad empresarial.
De igual forma, los representantes de las empresas han podido conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Administración y las distintas instituciones en materia de reducción de cargas administrativas y mejora de la regulación, y a su vez, han manifestado directamente los obstáculos que encuentran en la tramitación administrativa y que les restan competitividad, exponiendo sus problemas en la tramitación de sus procedimientos administrativos habituales y proponiendo medidas para la reducción de las cargas administrativas soportadas y buenas prácticas identificadas en otras Administraciones.