La Cámara de Comercio de Mallorca ha reunido hoy, martes 25 de octubre, empresas del sector turístico con el objetivo de identificar sus principales cargas administrativas y trasladar propuestas a la Administración para reducirlas y simplificarlas. El encuentro se ha celebrado en el marco del convenio suscrito entre la Cámara de España y el Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de simplificación administrativa.

Esta jornada de trabajo ha estado presidida por María Frontera, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Mallorca y presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España; y, Javier Barace, coordinador de Área de la Subdirección General de Organización y Procedimientos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

Con esta jornada, se pretende construir un punto de encuentro entre la Administración y los empresarios, para avanzar en la simplificación administrativa en el sector turístico. En este contexto, se han expuesto distintas propuestas para simplificar y agilizar procedimientos administrativos, tributarios y de solicitud de subvenciones. Todas las medidas que se adopten en el futuro, como ha solicitado Frontera, deben “reducir la carga administrativa y simplificarla, sin necesidad de reducir el control por parte de la administración, dando facilidades y generando las condiciones para que las empresas puedan planificar y actuar en base a la seguridad jurídica que se presupone en un estado de derecho”.

A este encuentro en Mallorca, dirigido exclusivamente a empresas del sector turístico, han participado asesores jurídicos de Meliá, RIU y la FEHM, además de empresarios miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de Mallorca y representantes de asociaciones empresariales de la isla.