Barcelona, 20/06/2022.-. La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha defendido que la sostenibilidad es un factor fundamental de competitividad para las pymes. “Estamos ante cambios muy relevantes en nuestra economía y en nuestra sociedad; cambios que comportan desafíos para todos y muy especialmente para las pymes que constituyen más del 95% de nuestro tejido empresarial. Y hemos de ayudar a que las pequeñas y medianas empresas asuman estos cambios”, ha explicado Riera durante su intervención en la jornada “Pymes, sociedad y compra pública: claves de la transformación con futuro”, organizada por la Diputación de Barcelona con la colaboración de la Cámara de Comercio de España, la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, KPMG y Conpymes.
Las alianzas, ha explicado Riera, constituyen la vía idónea para apoyar a las pymes en el paso de lo intangible a lo tangible en materia de sostenibilidad y, por ello, el trabajo conjunto de instituciones como las cámaras de comercio, la universidad y las empresas es esencial.
La directora general de la Cámara de España se ha referido al kit de herramientas de sostenibilidad gratuitas y de acceso universal para las pymes que está desarrollando la Cámara y que incluyen desde un test de autodiagnóstico a plantillas para elaborar informes no financieros o códigos éticos. La última incorporación es el Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para pymes. Se trata de una herramienta que ayudará a las pequeñas y medianas empresas a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza y les proporcionará ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión criterios de sostenibilidad. Este mapa de conocimiento recoge los aspectos más relevantes para cada sector productivo en relación con seis ámbitos considerados estratégicos: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, modelo de negocio e innovación y ética. Para cada uno de ellos se presentan las actuaciones más significativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, cada una de esas actuaciones se ilustra con buenas prácticas desarrolladas por empresas que puedan servir de ejemplo para las pymes que están avanzando en esos ámbitos.