- Adolfo Díaz-Ambrona ha intervenido en el webinar “Empresas Post-COVID: Digitalización y resolución alternativa de Conflictos”
Badajoz 26/01/21. La Cámara de Comercio de Badajoz ha abierto su servicio de mediación civil y mercantil con la jornada semipresencial “Empresas Post-COVID: Digitalización y resolución alternativa de Conflictos”, en la que han intervenido la presidenta del TSJEX, María Félix Tena; el secretario general de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente del Pleno de la Corte Española de Arbitraje, Adolfo Díaz-Ambrona; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña; y el interventor y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Badajoz, Ángel Luis Gómez.
El servicio de mediación que ofrece Cámara de Badajoz es fruto del acuerdo de colaboración suscrito recientemente con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).
Durante la sesión se ha resaltado el papel de las Cámaras como catalizadores del cambio cultural en el tejido empresarial español, orientando a las empresas hacia la digitalización y minimizando el impacto del conflicto.
Así mismo, se ha abordado la utilidad de la mediación como verdadera alternativa a la vía judicial y se ha dado comienzo a la actividad del Centro de Mediación de la Cámara.
La mediación conlleva grandes ventajas: ahorro de costes y de tiempo, así como alcanzar un acuerdo amistoso que no rompe la relación entre las partes.
Se trata de una iniciativa pionera en España para impulsar la mediación civil y mercantil por derivación de los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de lo Mercantil de Extremadura con el objetivo de facilitar a los ciudadanos un procedimiento alternativo de resolución de conflictos a través de vías de diálogos y la búsqueda de acuerdos justos.
Desde ahora se van a atender procesos relacionados con mediación concursal, incumplimientos contractuales, reclamación de deudas y créditos, conflictos societarios, conflictos patrimoniales, controversias comerciales, arrendamientos y sucesiones.
Los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil serán los encargados de decidir qué procedimientos pueden acudir a la mediación y se lo comunicarán a la Cámara de Comercio de Badajoz, a través de su Centro de Mediación. O si los usuarios lo prefieren, pueden dirigirse directamente a la Centro de la Cámara para solicitar el servicio, que también se podrá realizar online para garantizando una tutela judicial efectiva.
Más información: https://www.camarabadajoz.es/web/es/servicios-a-empresas/mediacion-concursal-1