• Un estudio impulsado por la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España, refleja la destacada contribución del sector en términos del valor de la producción, el Valor Agregado Bruto (VAB) y el empleo
  • Cada puesto de trabajo equivalente a tiempo completo creado en el sector, genera al menos 1,5 puestos de trabajo adicionales en otras ramas productivas 

Madrid, 19/03/2024.- Un 16,4% de la producción, un 13,1% del VAB y el 15,4% del empleo generado en España en 2021 dependió, directa o indirectamente, del sector agroalimentario, incluyendo tanto el sector primario (agricultura, ganadería, caza, pesca y acuicultura, silvicultura y explotación forestal) como la industria agroalimentaria (alimentación, bebidas y tabaco).

Así se desprende del estudio “Impacto del sector Agroalimentario en la economía española”, impulsado por la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España, con el objetivo de determinar la importancia del sector en la actividad económica del país.

“El sector agroalimentario español es dinamizador social, generador de empleo, crecimiento e innovación. Su valor estratégico es innegable, tanto desde el punto de vista económico como por sus implicaciones sociales y ambientales. Su efecto multiplicador en otras ramas de la economía y su impacto en el mercado laboral lo convierten en un sector estratégico para el desarrollo económico del país. Por eso, y desde la colaboración público-privada, debemos prestar una especial atención y ayuda a los desafíos a los que se enfrenta,”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Con los datos más recientes, correspondientes a los años 2016, 2019, 2020 y 2021, el estudio recoge tanto el impacto directo que genera el sector agroalimentario, como el indirecto, determinado por la demanda de inputs que requiere el sector agroalimentario de otras ramas de actividad y por la oferta de productos que proporciona a otras ramas de actividad. Su suma, determina que el impacto total del sector agroalimentario español representa 370.000 millones de euros de producción (un 16,4% del total), casi 145.000 millones de euros de VAB (algo más del 13,1%), y cerca de tres millones de empleos, un 15,4%, en el año 2021. 

Como señala el presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara de España, Pedro Olivares, los datos evidencian el papel fundamental que juega en la economía española, tanto en términos de producción como de generación de valor añadido y empleo: “sobresale el importante efecto multiplicador que ejerce sobre otros sectores productivos: por cada euro de VAB generado en 2021 por el sector agroalimentario se produjeron al menos 1,4 euros de VAB adicionales en el resto de la economía. Adicionalmente, por cada puesto de trabajo equivalente a tiempo completo creado en el sector agroalimentario, se generaron al menos 1,5 puestos de trabajo adicionales en otras ramas productivas del país ese año”.

Ramas más beneficiadas

El Agroalimentario es un sector crítico por sus fuertes relaciones intersectoriales. Así, el análisis también revela cuáles son aquellas ramas que más se ven beneficiadas por su efecto tractor. La rama productiva en la que el sector agroalimentario tuvo un mayor impacto en términos de producción fue “Servicios de alojamiento y de comidas y bebidas”. El valor de la producción de esta rama que dependió de la actividad indirecta generada por el sector agroalimentario superó los 25.000 millones de euros, representando el 23,4% y el 22,3% del total en 2016 y 2019, respectivamente. Mientras, en 2020, la rama productiva que más se benefició en términos absolutos de la actividad agroalimentaria fue “Servicios de comercio al por mayor e intermediación del comercio”. El sector agroalimentario tuvo influencia indirecta en el 17,2% de la producción de esta rama, 21.404 millones de euros.

Otras ramas en las que el sector indujo un impacto relevante en 2020 fueron la de “Servicios de comercio al por menor” (16.384 millones de euros, el 19% de la producción de la actividad en el ejercicio), “Servicios de seguridad, investigación y otros servicios a empresas” (9.108 millones de euros, el 18% de su producción), “Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” (8.878 millones de euros, 15,7%), “Servicios de transporte terrestre, incluso por tubería” (5.935 millones de euros, 11,8%) o “Productos químicos” (4.566 millones de euros, 13,4%).

Puede descargar el INFORME COMPLETO

Puede descargar el RESUMEN EJECUTIVO