Madrid, 31/3/17. Su Majestad el Rey inaugurará la 26ª reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés, organizada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE, que se celebrará en Tokio el próximo 6 de abril. La reunión se enmarca en el viaje de Estado a Japón de SSMM los Reyes.
En la inauguración del encuentro intervendrán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y contará con la participación de Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de la CEOE.
En la reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés, que preside por parte española José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y por parte japonesa Mikio Sasaki, expresidente del Grupo Mitsubishi, participarán presidentes y representantes de relevantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con empresas niponas - como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia-, así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui &Co.
Japón es la tercera economía del mundo, con 127 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. El gobierno japonés está llevando a cabo un amplio programa de reformas estructurales con objeto de relanzar la economía nipona a través de mayores niveles de consumo e inversión. Además, Japón negocia con la Unión Europea un ambicioso acuerdo de libre comercio cuya conclusión se espera para los próximos meses. Todo ello, unido a un marco político muy estable y a la existencia de sectores de alto crecimiento potencial para la cooperación empresarial, hace de Japón un socio de gran interés estratégico para las empresas españolas.
Sectores prioritarios
Además de estrechar las relaciones empresariales entre ambos países, este Comité Bilateral tiene como objetivo exponer las oportunidades de colaboración que se abren, tanto en Japón como en otros mercados, entre las compañías de ambos países en sectores que se consideran prioritarios, como son las infraestructuras y la industria de alta tecnología. En la reunión se dedicará también una especial atención a la inversión en capital humano y la formación de ejecutivos, a través de la experiencia de dos punteras escuelas de negocio españolas, IE Business School e IESE Business School.
Relaciones bilaterales
Las relaciones comerciales y de inversión entre España y Japón evolucionan favorablemente y se diversifican cada vez más a nivel sectorial, aunque persisten barreras de acceso al mercado en bienes y servicios. La cifra de exportaciones, de alrededor de 2.500 millones de euros anuales, equivalentes al 1% del total, sigue siendo aún muy baja y denota un gran potencial de crecimiento.
No obstante, hay múltiples ejemplos de colaboración exitosa entre empresas españolas y japonesas, tanto en nuestros propios mercados como en otros terceros en múltiples sectores como industria alimentaria, energías renovables, ciudades inteligentes, siderurgia, medio ambiente o automoción.
La progresiva apertura comercial de Japón y su mayor integración en la economía global a través de la firma de ambiciosos acuerdos comerciales en el futuro, como el que se encuentra en la última fase de negociación con la Unión Europea, auguran una sensible mejora de las posibilidades de acceso a su mercado.
Comité Bilateral
El Comité Bilateral hispano-japonés se constituyó en 1978 entre la Cámara de Comercio de Japón y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (predecesor de la Cámara de Comercio de España) y se ha reunido ya en 25 ocasiones, alternativamente en Japón y España.