- El premio se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 44 Cámaras de Comercio territoriales y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local
- Además de un ganador por provincia, este año se concederán cuatro accésits: Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y el Empleo y Empresa Responsable
- Las empresas ganadoras en cada provincia concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2019
- Las empresas interesadas podrán presentar las candidaturas en su Cámara desde el 22 de marzo y hasta el 17 de mayo
Madrid, 21/03/2019.- Banco Santander y la Cámara de Comercio de España convocan la tercera edición del Premio Pyme del Año con el objetivo de reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana.
El premio se convoca en todas las provincias españolas con la participación de 44 Cámaras de Comercio territoriales y la colaboración de las principales cabeceras de prensa local.
En cada provincia se elegirá a la Pyme del Año y el jurado podrá conceder, además, cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable. Este último se incluye como novedad en esta tercera edición para premiar proyectos empresariales socialmente responsables.
La empresa ganadora en cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2019, que se fallará en el primer trimestre de 2020. Igualmente, los accésits que se concedan en cada provincia serán candidatos en su categoría a los Accésits Nacionales de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo, y Empresa Responsable.
El plazo de presentación de candidaturas para el premio Pyme del Año 2019 se abre el 22 de marzo y se cerrará el 17 de mayo.
Pueden concurrir al Premio Pyme del Año todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2018, y con sede social en la provincia donde vayan a presentarse.
Las empresas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la web de la Cámara de España, https://www.camara.es/premio-pyme-2019, o de las Cámaras de Comercio participantes, donde también se publicarán las bases del concurso.
El jurado valorará en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la actividad internacional, fijándose en la evolución de las exportaciones y la apertura a nuevos mercados; y las iniciativas de digitalización e innovación, así como los ya mencionados proyectos socialmente responsables.
Premio Pyme del Año
El Premio Pyme del Año se consolida con esta tercera edición como una de las convocatorias de más prestigio en el mundo empresarial. Cerca de 800 empresas han concurrido al premio en las dos ediciones anteriores.
La empresa Funiglobal Development fue la ganadora del Premio Nacional Pyme del Año 2018. Es una empresa de Zaragoza que vende, a través de internet, disfraces, complementos de fiesta y merchandising a más de 50 países de todo el mundo.
El Accésit Nacional de Internacionalización fue para Nektium Pharma, una empresa canaria, de Las Palmas, que ha desarrollado una fuerte presencia en Estados Unidos, de donde procede el 90 % de su facturación. Nektium Pharma se dedica a la investigación, desarrollo y producción de ingredientes activos y sus extractos naturales contribuyen a mantener la salud y mejorar la calidad de vida del ser humano a través de la nutrición.
Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas, de Vizcaya, fue reconocida con el Accésit Nacional de Formación y Empleo, una empresa dedicada a la fabricación de partes activas de transformadores de Ultra Alta, Alta, media y baja Tensión. Este Centro Especial de Empleo tiene una plantilla en la que más del 90 % de los trabajadores tiene algún tipo de discapacidad.
Y el Accésit Nacional de Digitalización e Innovación fue concedido ex aequo a las pymes Industrias José Luis Blanco, de Valladolid, y Nunsys, de Valencia, una decisión que pretende poner de manifiesto que la innovación llega a empresas de todo tipo. Nunsys es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología combinando productos tecnológicos de sistemas, comunicaciones, software transformación digital, industria 4.0 y ciberseguridad. Cuentan con 2.000 clientes en toda España. La vallisoletana Industrias José Luis Blanco, por su parte, es una metalúrgica dedicada a la fabricación de maquinaria industrial para churrerías, desde máquinas para hacer churros a rellenadoras y todo tipo de accesorios. Han ido introduciendo nuevos aparatos para adaptarse a las necesidades de sus clientes, lo que les ha permitido llegar a 91 países: de las 900 máquinas que venden al año, solo 300 se quedan en España.
Pinchando aquí puedes ver los ganadores de los Premios Pyme del Año 2018
Descargar Nota de Prensa en .pdf