Madrid, 28/02/23.- La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha explicado en una sesión conjunta de la Comisión de Investigación e Innovación y la Comisión de Universidad-Empresa de la Cámara de España, el Plan de transferencia y colaboración aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, así como las actuaciones previstas por su Secretaría en el marco de su próxima Presidencia del Consejo de la UE.
Riesgo ha señalado que las medidas del Plan pretenden dar respuesta a la “Hoja de ruta para mejorar la cooperación entre universidades, investigación y empresa en España” elaborada por la OCDE, coordinando 15 medidas organizativas en tres ejes: conocimiento generado en el sistema público de investigación, la colaboración público privada para la innovación, y la capacitación y desarrollo del ecosistema de innovación.
“Se trata de fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre agentes para mejorar los índices de innovación de España. Nuestro país ocupa el puesto número 11 en producción científica y sin embargo, en el Índice Global de Innovación, estamos en el puesto 29. Una posición muy alejada de donde deberíamos estar: existe un desacoplamiento”, ha asegurado Riesgo. Además, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha incidido en la importancia de las nuevas formas de colaboración público-privada en el campo de la Investigación.
Con respecto a la presidencia de España de la UE y el papel de su ministerio, Riesgo ha asegurado que las acciones estarán alineadas con la nueva agenda europea de innovación porque es un “elemento esencial”. Riesgo ha concretado también, algunas de las acciones concretas que España liderará en el marco de la presidencia europea y que pasarán, entre otros, por “estudiar la innovación regional, donde las pymes son relevantes” e iniciativas como “start-up village” para promocionar empresas en el ámbito rural.