- Más de quinientos jóvenes de 6 centros educativos han participado en Toledo, en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Comercio de España
- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, han presentado la campaña, junto a Rosa Ana Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y la presidenta de la Cámara de Toledo, María de los Ángeles Martínez
- En el acto han intervenido Fructuoso López, presidente de JOMA; Eva María Ara Montojo, capitán de corbeta, Secretaría Permanente del Observatorio Militar para la Igualdad del Ministerio de Defensa; Lucas Búa, atleta de la Selección Española de Atletismo y Chus Bocos, enfermera pediátrica del Hospital de Parapléjicos de Toledo
Toledo, 28/10/2022.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, han presentado en Toledo la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas instituciones para promover entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación o el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y profesionales.
A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma.
En el acto han participado más de 550 alumnos de seis centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP, de los centros IES Universidad Laboral; IES María Pacheco; Colegio Mayol; IES Azarquiel; Colegio Carmelitas y CES Juan Pablo II.
Ante ellos destacados personajes de la empresa, el deporte y la cultura vinculados con Toledo como Fructuoso López, presidente de JOMA; Eva María Ara Montojo, capitán de corbeta, Secretaría Permanente del Observatorio Militar para la Igualdad del Ministerio de Defensa; Lucas Búa, atleta de la Selección Española de Atletismo y Chus Bocos, enfermera pediátrica del Hospital de Parapléjicos de Toledo, han participado en una animada mesa redonda,
moderada por el periodista Darío Montero.
En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y miembro de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.
Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, ha destacado que el principal objetivo de la campaña es “trasladar a la juventud española, que es el futuro de nuestro país, la importancia de algunos valores clave que hoy no se enseñan en casi ningún sitio pero que serán claves para el logro de sus metas profesionales y vitales: el esfuerzo, el trabajo, la excelencia, el sacrificio, la perseverancia en el cumplimiento de los objetivos marcados, el afán de superación, la humildad, el valor del emprendimiento, el no tener miedo al fracaso, y tantos otros que les ayudarán a ser mejores profesionales y mejores personas”.
Durante el coloquio, el empresario Fructuoso López, presidente de JOMA, ha compartido con los alumnos cómo comenzó a hacer zapatos y la idea que tuvo al empezar de registrar su marca en el año 64-65 porque quería una empresa que perdurara en el tiempo, “todos los días hay que soñar con lo que quieres ser”, ha asegurado. Mientras, Eva María Ara Montojo, capitán de corbeta, ha explicado que ser miembro de las Fuerzas Armadas “va contigo las 24h del día. En la Escuela Naval aprendí el valor del compañerismo. Cada uno tenía que esforzarse en el día a día, pero siempre mirando al de al lado. Solo se avanza con los compañeros. El compañerismo es fundamental”.
También durante el coloquio, el atleta y miembro de la Selección Española de Atletismo, Lucas Búa, ha explicado que, para ir a los Juegos Olímpicos, “imaginé todo lo que tenía qué hacer para conseguirlo… y, sobre todo, a lo que debía renunciar. No me podía engañar a mí mismo y tenía que esforzarme al 100%. Tuve que aumentar el esfuerzo y el compromiso conmigo mismo para empezar a ganar medallas. Al final te das cuenta de que todo esfuerzo merece la pena porque así pude cumplir mis sueños”. Y Chus Bocos, enfermera pediátrica del Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha resaltado que “cuando una persona sufre una lesión medular o una enfermedad en general, su trabajo, la resiliencia, la tenacidad y la superación, sin olvidar la humildad y la tolerancia hacia los pequeños tropiezos, hacen que se den avances en el día a día”.
El acto ha contado con una importante representación institucional. La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez, ha destacado “la importancia de asentar el sistema educativo sobre los valores que nos permiten y nos han permitido avanzar como sociedad”. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento público para que los docentes y encargados de formar a la sociedad del mañana acudan a nuestros referentes, como pueden ser grandes deportistas, artistas, empresarios e intelectuales, a fin de extraer de ellos la inspiración que luego trasformen en lecciones éticas y prácticas para nuestros jóvenes.
También ha intervenido Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo, quien ha destacado que la educación en valores “es una tarea de todos, desde los padres hasta las empresas, pasando por el colegio, el instituto, los personajes públicos y también las administraciones, como el Ayuntamiento”. Además, Tolón, ha agradecido a la Cámara de Toledo y a su presidenta, que haya traído esta iniciativa, y ha destacado la colaboración que de manera permanente mantiene con el Ayuntamiento a lo largo de todo el año.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez aconsejó a los jóvenes participantes, “no dejéis de perseguir vuestros sueños, a veces os parecerá frustrante, pero si tenéis claro lo que queréis, perseverad y trabajad, sin complejos, pero con honestidad”, además añadió “a todos nos gusta el éxito, pero es algo que no perdura, lo importante es el camino y esto requiere esfuerzo y sacrificio, lo cual no está reñido con la felicidad”.
‘Valores que construyen Sueños’
‘Valores que construyen sueños’ es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.
La campaña ‘Valores que Construyen Sueños’ se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales y en ella han participado ya cerca de 2.800 estudiantes.
Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya nueve las promociones acreditadas de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005.