Normativa aplicable
Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
Real Decreto 669/2015, de 17 de julio, por el que se desarrolla la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
Reglamento de Régimen Interior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.
Orden ICT/998/2018, de 24 de septiembre, por la que se establecen los criterios para la designación de los vocales del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.
Orden ICT/996/2018, de 24 de septiembre, por la que se proponen y designan vocales del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.
Funciones de la Cámara de Comercio
Artículo 21. Funciones. Ley 4/2014 de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación
1. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España desarrollará las siguientes funciones:
a) Promover los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, en el ámbito estatal
b) Representar al conjunto de las Cámaras ante las diversas instancias estatales e internacionales.
c) Coordinar e impulsar las acciones que afecten al conjunto de las Cámaras españolas.
d) Ejercer en el ámbito estatal y, en coordinación con las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, las funciones a que se refiere el apartado 1 del artículo 5 de esta Ley.
e) Informar, con el carácter y el alcance previstos en la legislación vigente, los anteproyectos de leyes o disposiciones estatales de cualquier rango que afecten directamente al comercio, la industria, los servicios y la navegación.
f) Asesorar a la Administración General del Estado, en los términos que ésta establezca, en temas referentes al comercio, la industria, los servicios y la navegación.
g) Desempeñar las funciones público-administrativas que se le atribuyan, cuando afecten al conjunto del Estado.
h) Gestionar en los términos previstos en los acuerdos con el Ministerio de Economía y Competitividad las actuaciones previstas en el Plan Cameral de Internacionalización y en el Plan Cameral de Competitividad.
i) Desempeñar funciones de mediación y arbitraje mercantil, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.
2. Para el adecuado desarrollo de sus funciones, y previa autorización de la administración tutelante, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España podrá promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como celebrar los oportunos convenios de colaboración.
Órganos de gobierno
Los órganos de gobierno y administración de la Cámara de España son el Pleno, el Comité Ejecutivo y el Presidente, los cuales reflejan la realidad económico-empresarial española e incluyen entre sus miembros a representantes de las Cámaras de Comercio y de las empresas, así como de las organizaciones empresariales y de autónomos más representativas a nivel nacional.
Con mayor grado de detalle:
El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación general de la Cámara de España.
El Comité Ejecutivo es el órgano de gestión, administración y propuesta de la Cámara de España.
El Presidente ostenta la representación de la Cámara, la presidencia de todos sus órganos colegiados y es el responsable de la ejecución de sus acuerdos.
- El Director Gerente que desarrolla funciones ejecutivas y directivas
- El Secretario General que vela por la legalidad de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.
El mandato de los órganos de gobierno de la Cámara de España es de cuatro años.
No pueden formar parte de los órganos de gobierno de la Cámara de España quienes estén inhabilitados para empleo o cargo público.
Organigrama
Comisiones de la Cámara de España
La Cámara de España aspira a ser una institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo para todos los sectores productivos de la economía española, a través de las comisiones y los comités sectoriales y transversales.