- Sun Chantol, ha participado en el encuentro empresarial España-Camboya organizado en Madrid por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE
Madrid, 11/06/24.- El Vice primer ministro de Camboya, Sun Chanthol, ha subrayado durante el encuentro empresarial organizado en Madrid por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE, la orientación de su gobierno como “facilitador del sector privado”, a favor de las empresas y la inversión en una “economía en la que no hay restricciones”.
En la reunión con empresas españolas, el Vice primer ministro de Camboya ha explicado que su país es puerta de entrada de 2.300 millones de consumidores de toda la región asiática (RCEP), siendo además el que goza de una política económica más liberal, con altos niveles de productividad y eficiencia.
Durante el encuentro, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha destacado la actividad internacional de las empresas españolas y su aportación a los planes de desarrollo en Camboya: “España tiene el potencial de desempeñar un papel significativo en el proceso de transformación de Camboya. Las empresas españolas son reconocidas a nivel mundial por su liderazgo en áreas como infraestructuras, energías sostenibles, alimentación, productos sanitarios y turismo. Sus soluciones innovadoras, amplia experiencia y tecnología de vanguardia pueden beneficiar las iniciativas de desarrollo de Camboya. Este foro es clave para mejorar el conocimiento del mercado y fomentar un entorno empresarial favorable entre ambos países”.
Por su parte, Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de España, ha recordado que la economía camboyana se encuentra en rápido crecimiento, con un entorno estable y una posición geográfica estratégica en el corazón de la región del sudeste asiático. “Camboya está embarcada en una ambiciosa agenda en la que el sector privado español podría implicarse más. El turismo, la industria farmacéutica, la energía, la gestión del agua, la agroindustria o las infraestructuras de transporte y logística son sólo algunos ejemplos de áreas de cooperación. Nuestras empresas tienen mucho que ofrecer a Camboya, desde su experiencia y posiciones de liderazgo en esos sectores y desde su conocido compromiso de trabajar, mano a mano, con socios y gobiernos locales en un esquema de cooperación público-privada”, ha asegurado.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha señalado la importancia de estos encuentros que contribuyen a generar más confianza y, en este caso particular, permite a las empresas españolas conocer mejor las oportunidades en Camboya y, a las autoridades camboyanas, tener un contacto directo con empresas españolas en los sectores de mayor interés. También se ha referido a cómo las empresas valoran muy positivamente el diálogo permanente con el sector público para identificar cuestiones que se pueden mejorar en beneficio de todas las partes. Agradeció, finalmente, el trabajo que se está haciendo desde el Consejo de Desarrollo de Camboya para dar a conocer la nueva regulación sobre inversión y los incentivos que se están ofreciendo.
Además, el vicesecretario general del Consejo de Desarrollo de Camboya, Suon Sophal, ha señalado los puntos más atractivos para invertir en Camboya: desde su índice de estabilidad política, muy superior al de otras naciones de su entorno; hasta su tasa de inflación, en el 2,1% en 2023, o el porcentaje de producción de energías renovables, en el 57%.