• Actualmente, hay 5.300 empresas españolas en Rumanía, que han invertido 1.500 M€

 

 
Madrid, 16/6/15. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha mantenido hoy en Madrid un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Rumanía, Mihail Daraban. En la reunión, Daraban ha planteado al presidente de la Cámara de España la necesidad de converger hacia un modelo único de Cámaras de Comercio en toda Europa.

Bonet, por su parte, ha señalado que las Cámaras de Comercio constituyen una marca universal con gran valor y se ha mostrado dispuesto a participar en un proceso de reflexión sobre un modelo europeo de Cámaras de Comercio, aunque se ha mostrado algo escéptico respecto a las posibilidades de converger en un único de tipo, dadas las diferencias culturales, jurídicas y económicas que existen entre los países del continente europeo. Por otro lado, Bonet ha manifestado a su homólogo rumano que todas las Cámaras de Comercio deberían lanzar de forma coordinada un mensaje de defensa del papel trascendental que juega la empresa en el actual sistema económico.

En la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha propuesto la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas Cámaras para impulsar las relaciones comerciales entre las empresas de los dos países. Daraban se ha mostrado de acuerdo y ha propuesto incluir en el mismo un mecanismo de intercambio de información sobre empresas de ambas partes que se interesen por invertir en el otro mercado.

Rumanía, un mercado con gran potencial para las pymes españoles

Actualmente existen 5.300 empresas españolas en Rumanía que han invertido 1.500M€ en  sectores como construcción, infraestructuras o energías renovables. Además, Rumanía presenta un gran potencial de negocio para las pymes españolas. El acuerdo se firmará en un eventual viaje del Presidente Bonet a Bucarest.