Encuentro empresarial España-República Dominicana para analizar las oportunidades de comercio e inversión

- De izquiera a derecha: Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de PRODOMINICANA; Jaime Montalvo, Director Internacional Cámara de Comercio de España; Victor Bisonó Haza, ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana; María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones; Carlos Guillermo Flaquer, Viceministro de Fomento a Zonas Francas y Regímenes Especiales y  Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.-

Madrid, 21/05/2021-  Cámara de Comercio de España, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han organizado una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Victor Bisonó Haza y una delegación de empresas españolas. 

La reunión ha servido para estrechar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. La delegación española ha estado integrada por María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones; Jaime Montalvo, Director Internacional Cámara de Comercio de España; Narciso Casado, Director General de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos; Elsa Salvadores, Directora Internacional Cámara de Comercio de Madrid; Sergio Ruiz, CEOE; Sergio Navarro Manso, Director Corporativo de Desarrollo y Expansión Internacional de Eulen; Susana Lozano Godoy, Directora de Proyectos Internacionales de Aenor; Maikel García, CEO del Grupo Semi; Pedro Juárez Cabello, director internacional del grupo Semi; Jaime Solís, Director de Relaciones Institucionales de Mapfre; Armando Pérez, Director General de Redes de Elecnor; Antonio Mota, Director General de Iberojet e Íñigo de Palacio, Director Global de Relaciones Institucionales de Indra. 

Por parte de República Dominicana, acompañando al ministro D. Victor Bisonó Haza, se encontraban, Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de PRODOMINICANA; Marcial Smester, Director de Inversiones de PRODOMINICANA; Carlos Guillermo Flaquer, Viceministro de Fomento a Zonas Francas y Regímenes Especiales; Maritza Bello de PRODOMINICANA; Rosendo Touriñam de PRODOMINICANA y José Quiroz de PRODOMINICANA. 

 Jaime Montalvo, Director Internacional Cámara de Comercio de España, abrió el encuentro señalando “las estrechas relaciones con un país hermano” y su importancia en el contexto actual. “Es un honor poder aprovechar esta visita para dar a las empresas la oportunidad de saber sobre la situación de la República Dominicana en un momento como el actual, en el que el país recupera su atractivo”. María Peña, Consejera Delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, destacó el marco de colaboración y diálogo público-privada en el que se ha producido el encuentro con el objetivo de “canalizar un diálogo para apoyar a las empresas y seguir generando riqueza conjuntamente”.

Por su parte, Narciso Casado  aseguró que “las organizaciones empresariales e instituciones representativas como la CEOE y la Cámara de España somos las garantes del mantenimiento de un clima favorable de negocios para las empresas de ambos países, fundamentalmente a la hora de hacer lo mejor sabemos y podemos hacer, que es el seguimiento de iniciativas como la que hoy nos reúne aquí, y que, sin duda, van a redundar en un mayor conocimiento mutuo” y “siempre en colaboración con la parte pública que, en nuestro caso, es la Secretaría de Estado de Comercio del gobierno de España”.

Durante la reunión se han expuesto las oportunidades de negocio e inversión existentes en el país para las empresas españolas y se ha puesto en valor la gran contribución que las compañías españolas pueden realizar al desarrollo del país. “España es el cuarto inversor en República Dominicana. El país ofrece múltiples beneficios, y las empresas españolas son consideradas como inversores que aman y quieren el desarrollo del país” ha asegurado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, al tiempo que destacaba la seguridad jurídica y estabilidad que ofrece, así como los incentivos y oportunidades sectoriales.

Además, como secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado, anticipó que CEIB y el gobierno de República Dominicana han comenzado con los preparativos del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2022 en la isla caribeña, bajo la presidencia de la Confederación Patronal de República Dominicana-COPARDOM. 

Descargar Nota de Prensa en pdf