La competitividad y el desarrollo sostenible de las organizaciones pasa por la incorporación de la actividad de I+D y la innovación tanto en su estrategia como en el día a día.

En los últimos años, se ha detectado un importante incremento de la actividad innovadora en el sector empresarial fomentado en gran medida por las políticas públicas de apoyo a estas actividades. La experiencia demuestra que se ejecutan proyectos y actuaciones de I+D+i pero no siempre de manera sistemática o siguiendo metodologías específicas que integren estas actuaciones con el resto de actividades de la empresa. Esta falta de sistemáticas hace que, por ejemplo, se puedan perder ideas susceptibles de convertirse en proyectos de I+D+i, se inicie la ejecución de proyectos sin haber realizado un análisis de estado del arte, se puedan estar desarrollando productos ya protegidos mediante algún tipo de propiedad industrial, etc. Igualmente, la falta de sistemáticas de gestión de los proyectos de I+D+i puede dar lugar a que las ideas que sí llegan a convertirse en proyectos consuman más tiempo y recursos de los planificados inicialmente.

La gestión de la innovación (proceso que abarca desde la generación de la idea innovadora hasta su implementación y puesta en valor) requiere de metodologías y sistemáticas específicas. Existen iniciativas que pretenden establecer unas bases comunes para la definición de sistemáticas de gestión de la innovación

Gestión de Proyectos de I+D+I

Como en cualquier otro proyecto, el proyecto de I+D+i exige la gestión de los siguientes elementos (como mínimo): personal; contactos (proveedores, colaboradores); actividades (fases y tareas); documentación asociada y generada, recursos materiales, etc. El éxito de un proyecto de I+D+i no depende únicamente de la capacidad del equipo técnico y humano responsable del desarrollo del trabajo. En muchos casos, el éxito del proyecto de I+D+i puede quedar empañado por una mala gestión que no contemple aspectos como el cumplimiento de objetivos en plazo, la comunicación con el cliente, la gestión de los recursos, etc.

Metodología de gestión de proyectos

Las metodologías generales de gestión de proyectos pueden aplicarse directamente a la gestión de los proyectos de I+D+i, con alguna particularidad. En la norma UNE166001 Requisitos de un proyecto de I+D+i se indica que el proyecto debe contemplar como mínimo los siguientes aspectos:

  • Designación de un responsable de proyecto, estableciendo sus funciones
  • Objetivos del proyecto
  • Innovación y grado de novedad del proyecto
  • Planificación
  • Gestión de riesgos
  • Presupuesto y recursos
  • Explotación de resultados
  • Control de la documentación
  • Seguimiento
  • Control de cambios

Herramientas de gestión de proyectos

Las herramientas informáticas de gestión de proyectos permiten hacer frente a ciertos problemas: estas herramientas permiten definir el proyecto y organizar la estructura del equipo de trabajo, establecer la planificación temporal de sus actividades, costes, recursos, etc. Las herramientas de gestión mejoran el seguimiento del proyecto, permiten obtener información instantánea sobre el grado de cumplimiento de la planificación temporal de actividades, optimizar el empleo de recursos necesarios para su realización, etc. Existen varias herramientas informáticas comerciales concebidas expresamente para la gestión de proyectos, cada una de ellas con diferentes características, alcance y coste. Asimismo, ciertos ERPs (sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) disponen de módulos específicos para la gestión de proyectos. El grado de complejidad de estas herramientas varía de unas a otras, por lo que la selección de un tipo u otro de herramienta debería realizarse en función de las características y necesidades concretas de cada organización.

Normativa de Gestion de I+D+I

La principal referencia en cuanto a la normativa de Gestión de la I+D+i es la familia de normas UNE 166000.

Según la norma 166000, el Sistema de Gestión de la I+D+i es la "parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de I+D+i de la organización".

La sistemática de gestión de I+D+i indicada en la norma UNE 166002 es adaptable a cualquier tipo y tamaño de organización (desde micropymes a grandes empresas) y su implantación aporta las siguientes ventajas:

  • Fomento de las actividades de I+D+i
  • Evita la pérdida de ideas y actividades de I+D+i
  • Potencia la innovación como factor clave de competitividad
  • Permite mejorar la gestión de recursos y la planificación de las actividades de I+D+i
  • Permite controlar la cartera de proyectos de una organización, etc.