• Bonet presenta la nueva Cámara de Comercio de España ante más de un centenar de empresarios vallisoletanas 
  • Es necesario impulsar una alianza público-privada para consolidar la recién iniciada recuperación económica, a través de la Cámara
  • Capital humano, capital tecnológico y capital comercial, factores de éxito en una economía globalizada

 

 

Valladolid, 22/6/15. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha presentado hoy ante más de un centenar de empresarios castellano-leoneses la nueva Cámara de Comercio de España. La defensa del sistema institucional, del interés general, de la integración en Europa, la unidad de mercado y la colaboración con el resto de las organizaciones empresariales, así como con el Gobierno, desde la lealtad pero con independencia, son los principios básicos, según ha explicado Bonet, que inspiran las actuaciones de la recién constituida Cámara de Comercio de España.

La nueva Cámara de Comercio de España aglutina a todos los actores relevantes de la economía española: empresas, Cámaras de Comercio- nacionales y en el exterior- organizaciones empresariales, autónomos y  Administración. “Se trata”, ha declarado  Bonet, “de ir todos juntos con  los poderes públicos, inyectando el espíritu empresarial y la eficiencia y creando una alianza público-privada potente para consolidar la recién iniciada recuperación económica”.

La empresa: pieza clave del sistema institucional

Para el presidente de la Cámara de Comercio de España, la empresa es la pieza clave del sistema institucional y de ellas “depende el bienestar de los ciudadanos”. Por ello, Bonet ha anunciado que desde la Cámara de España se va hacer un especial esfuerzo de comunicación para concienciar a la sociedad española sobre el papel social de la empresa y de los empresarios en la economía española. “Estamos”, ha dicho Bonet,  ante un nuevo proceso regeneracionista que España debe aprovechar para dar un salto en términos de apertura,  modernidad y progreso que han de protagonizar los empresarios en beneficio de la gente”.

Bonet se ha referido a la competitividad y la internacionalización de las pymes como objetivos prioritarios de la Cámara de España, objetivos que se instrumentalizarán a través del Plan de Internacionalización y el Plan de Competitividad.

Sobre el Plan de Internacionalización, el presidente de la Cámara de España ha puesto de relieve la necesidad de adaptar el tejido productivo español a la globalización a través de la internacionalización. “España va con retraso respecto a otros países en este proceso y por ello debemos ir más deprisa. “Actualmente tenemos 2.500 multinacionales españolas y que deben servir de fuerza tractora para la internacionalización de nuestras pymes, porque es necesario incrementar la base exportadora española, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aumentar su tamaño y apostar por la calidad de las exportaciones españolas”.

Sin  talento, no hay competitividad

En cuanto al Plan de Competitividad, el presidente de la Cámara de España se ha referido a los factores de éxito de una empresa dentro de una economía globalizada: capital humano, capital tecnológico y capital comercial. Sobre el primer factor, Bonet ha recalcado que “sin talento, no hay competitividad, por ello es necesario impulsar la Universidad, la Formación Profesional y fomentar el emprendimiento en el sistema educativo”.

Las marcas, esenciales para la Marca País

Invertir en I+D+i es la clave del capital tecnológico como factor de éxito de la empresa. Potenciar la transferencia del conocimiento de la Universidad hacia sector privado, digitalizar a las pymes, son algunas de las medidas que contemplará el Plan de Competitividad que pondrá en marcha la Cámara de España. Por último, en cuanto al capital comercial, Bonet ha subrayado la necesidad de exportar CON MARCA, apoyarse en buenas redes comerciales y apostar por la comunicación. “Las marcas,”, ha declarado Bonet, son esenciales para la Marca País”.

Por último, Bonet ha invitado a todos los empresarios participantes a colaborar con las Cámaras de Comercio para apoyar a las pymes en esta nueva etapa. “Necesitamos la colaboración de todos, porque este proceso es clave para el país”.