- El presidente de la Cámara de España ha intervenido en la inauguración de la cumbre Future of Tourism World Summit, en la que ha defendido el papel enriquecedor del turismo como experiencia personal
- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, cree que España recuperará la cifra de visitantes prepandemia en 2022 y defiende las inversiones para modernizar el sector
Barcelona, 26/10/2021.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado los beneficios del turismo para las personas: “nos enriquece culturalmente, nos hace más abiertos y tolerantes y nos permite ampliar y desarrollar nuestras capacidades de interacción social”. Así se ha pronunciado en la inauguración de BCN21 Future of Tourism World Summit, un encuentro que durante dos días analizará la situación del sector y los cambios que debe afrontar para superar los efectos de la pandemia de COVID-19.
Bonet se ha mostrado convencido de que el sector va a recuperarse y, además, que su crecimiento se va a acelerar. “Para que esta crisis se convierta en una oportunidad, habrá que impulsar la digitalización y la sostenibilidad del sector”, ha señalado, “construyendo un nuevo modelo turístico accesible para todos, que contribuya a la sostenibilidad del planeta y refuerce el crecimiento y la igualdad de oportunidades”. El presidente de la Cámara de España ha recordado que este sector representa el 11 % del PIB mundial y que, antes de la pandemia, daba empleo a 300 millones de personas.
También en la inauguración, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que España ha recibido este año el 66 % de los visitantes que llegaron en 2019. “Las perspectivas son buenas para este año y en 2022 esperamos recuperar el nivel de visitantes prepandemia”. Para la ministra, las cifras de vacunación en España, con el 78 % de la población total que ya ha recibido la pauta completa, están detrás de ese éxito. “España se muestra como un destino seguro”, ha dicho.
Maroto ha recordado el Plan de Modernización del sector turístico, para hacerlo más inclusivo, dotado con 3.400 millones de euro, que permitirán construir el turismo del futuro, cifra a la que hay que sumar otros 1.900 millones del plan destinado a mejorar la competitividad turística.
Turismo y gastronomía
En esta primera jornada de la cumbre Future of Tourism World Summit, José Luis Bonet ha intervenido también en una mesa redonda sobre “Confianza, Seguridad y sostenibilidad. El papel de la alimentación en el turismo”, en la que se ha referido a la estrecha relación entre turismo y gastronomía. “España es una potencia gastronómica, después de la revolución que protagonizaron grandes cocineros como Arzak, Ferrán Adriá o los hermanos Roca. Lo demuestra el gran número de restaurantes con estrellas Michelín. Dicen que el 15 % de los visitantes que llegan a España lo hacen atraídos por la gastronomía. Yo creo que son más, que son el 100 % porque en España se come y se bebe muy bien”.
Bonet ha ensalzado la Dieta Mediterránea como uno de los valores de nuestra gastronomía y de nuestro estilo de vida: “España puede enseñar al mundo lo que es la buena vida y eso es la Dieta mediterránea. Se trata de salud y bienestar”.
El presidente de la Cámara de España ha ensalzado la industria agroalimentaria y ha recordado que la superación de la crisis del COVID deberá suponer profundas transformaciones que deben llegar también a estos sectores y deberán basarse en la digitalización, la sostenibilidad, la formación “y también en la internacionalización y el emprendimiento. El escudo social está muy bien, hay que proteger a los menos favorecidos, pero el verdadero escudo social son las empresas”.