José Luis Bonet destaca el papel de las Cámaras en el desarrollo de la economía azul

Madrid, 18/05/2021- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha participado en la primera Cumbre de Sevilla de la Economía Azul, Summi4Oceans, que se celebra de forma virtual en la capital andaluza. La cumbre ha arrancado este martes con una apuesta por potenciar la economía marina sostenible, un nicho de crecimiento económico para España. 

Bonet ha comenzado su intervención poniendo de relieve que las actividades vinculadas a la economía azul generan en España, un valor añadido bruto de 23.000 millones de euros y casi 700.000 empleos. Son actividades tales como “la pesca y la acuicultura, la biotecnología, la minería submarina, el turismo, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la energía eólica marina. Un nicho de actividad con un enorme poder transformador para nuestro país”. 

Prueba del potencial de la economía azul, es según Bonet, que las Cámaras de Comercio ya trabajan “en proyectos de gran valor estratégico a nivel internacional a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio”, poniendo en marcha “sendas incubadoras de alta tecnología, una dedicada a la bioeconomía y la acuicultura azul en Gran Canaria y otra dedicada a la economía azul en Cádiz” con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector de la biotecnología azul y la acuicultura. 

Según el presidente de la Cámara de España, “la importancia creciente de este sector en la economía española se refleja en el hecho de que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla en uno de sus proyectos, que se financiará con los fondos Next Generation EU, el fomento de del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector pesquero y acuícola”. 

Bonet ha concluido su intervención felicitando al alcalde de Sevilla Juan Espadas, y a los organizadores de esta Cumbre que en los dos próximos días analiza las posibilidades que la economía azul abre a las empresas españolas, y en la que participan expertos y personalidades como los ministros Luis Planas y Pedro Duque; el presidente de ICO, José Carlos García de Quevedo; y empresarios como Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual; y también científicos del CSIC y numerosas entidades internacionales vinculadas con la sostenibilidad. 

Descargar Nota de Prensa en pdf