25
Mayo
2021
La República de Chile, comúnmente conocida como Chile, es un país situado en América del Sur. Con capital en la ciudad de Santiago, limita con Perú al norte, con Bolivia al nordeste y con Argentina al este.
  • Imagen
    chile.jpg

El territorio de Chile está dividido en tres zonas geográficas: Chile continental, el conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur (el archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas) y en Oceanía (la isla Salas y Gómez y la Isla de Pascua), así como el Territorio Chileno Antártico. Así, se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana, por lo que es el segundo país sísmicamente más activo del mundo, tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

Chile es un Estado unitario, democrático y presidencialista, que cuenta con una superficie total de 756.102,4 km², lo que le sitúa en el país número 37 del ranking mundial.

A nivel económico, es considerado como un país de ingreso alto por el Banco Mundial y en vías de desarrollo por la Agencia Central de Inteligencia, ya que sus más de 19 millones de habitantes cuentan con unos de los índices de alfabetización, calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, esperanza de vida, globalización y PIB per cápita más altos de América Latina.

La agricultura es la principal actividad de las regiones del centro y sur del país, siendo los cereales (avena, maíz y trigo), las frutas (duraznos, peras y uvas) y las verduras (ajos, cebollas, espárragos y habas) los productos mayoritarios.

A nivel de exportación, su apertura al mercado asiático y europeo ha conseguido que Chile alcanzara niveles históricos. Junto con las frutas y las verduras, Chile también es un país exportador de recursos forestales, mineros (sobre todo de cobre) y pesqueros (mayoritariamente crustáceos). Por otro lado, sus principales importaciones son: combustibles fósiles, maquinaria y materiales eléctricos.

En cuanto a las relaciones comerciales entre Chile y España, en 2020 la balanza se sitúa ligeramente inclinada hacia nuestro país, ya que se han exportado bienes por valor de 334 millones de dólares americanos, y hemos importado productos por una cuantía de 281 millones de dólares del país chileno.

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior. Si además quieres invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital.

Suscríbete a nuestro Newsletter