La economía de Puerto Rico, en cierto sentido, opera como una región de EE.UU. De esta manera, se puede comprobar que, salvo el precio del petróleo, el resto de variables principales están muy ligadas al país norteamericano. Es decir, las exportaciones, la inversión directa, las tasas de interés o la inflación, tienen tendencias muy similares a las de EE.UU.
Sectores económicos puertorriqueños
Por sectores de actividad, según datos del ICEX, el sector de las manufacturas es el de mayor peso en el PIB de Puerto Rico, representando más del 47% del total. Por otro lado, las finanzas y seguros son componentes importantes, aportando alrededor de un 4,13% del PIB.
En cuanto al sector primario, agrícola y minero, este no llega a representar el 1% del total del PIB, dato que podría explicar que más del 85% de los productos consumidos en Puerto Rico sean importados.
- Sector primario
Desde hace unos años, el país se ha convertido en un importante productor de cáñamo, café y leche. Además, el clima de Puerto Rico es apropiado para el cultivo de frutas tropicales y vegetales. Sin embargo, el alto coste de la mano de obra y los fuertes huracanes que acontecen en la isla cada cierto tiempo, dificultan la rentabilidad de este tipo de explotaciones.
- Sector secundario
El sector secundario tiene un gran peso en la economía puertorriqueña y está compuesto mayoritariamente por empresas multinacionales atraídas por los incentivos fiscales del país. Las pequeñas y medianas empresas, en cambio, tienen un papel reducido dentro de la industria.
Este sector ha evolucionado con los años. En la primera fase de industrialización tomó protagonismo el sector textil, más tarde el sector petroquímico y finalmente la industria farmacéutica y electrónica.
- Sector terciario
Dentro del sector terciario, el turismo tiene un peso muy importante en la economía puertorriqueña. En 2020, el número de visitantes totales fue de 3,88 millones , según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el sector servicios resaltan también el sector financiero, los seguros, el comercio, el transporte y los servicios públicos.
Oportunidades de inversión en Puerto Rico
Entre los sectores económicos de mayor interés para invertir en Puerto Rico, se encuentran las infraestructuras, el sector energético y el suministro de agua, así como el sector aeronáutico ya que se quiere convertir a la isla en un clúster regional.
Otros sectores muy atractivos son el educativo y el turístico. Este último, ha conseguido ser de los pocos sectores con un crecimiento constante en los últimos años.
El propio Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, puso en relieve el gran potencial de mejora de las relaciones comerciales y empresariales entre España y Puerto Rico durante el encuentro empresarial organizado por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio, a través del ICEX, y CEOE el pasado 5 de abril. “Buscamos activamente impulsar el desarrollo económico y ambiente de negocios, las empresas de Puerto Rico están listas para exportar bienes, así como asociarse con empresas españolas”, aseguró.
¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta el apartado de comercio exterior en la web de la Cámara de Comercio de España y aprovecha para conocer los datos económicos más interesantes de cada uno de ellos. Si además quieres invertir en otro país o exportar, infórmate de los programas de las cámaras de comercio: Xpande y XpandeDigital.