10
Jun
2021
Como sabes, la Formación Profesional (FP) es un sistema formativo que se caracteriza por ser un método eminentemente práctico, así como por la cercanía que tiene con el mundo laboral, ya que los alumnos aprenden tanto en el centro educativo como en la empresa. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre la FP y la FP Dual?
  • Imagen
    fp.jpg

Prácticas

La Formación Profesional “tradicional” cuenta con un 20% de las horas totales del ciclo dedicado a prácticas externas, es decir, los alumnos acuden a una empresa para poner en práctica en un entorno real lo aprendido en el aula. 

Por otro lado, en la FP Dual, este porcentaje representa como mínimo un 33% de las horas lectivas, pudiendo llegar hasta el 100% en los casos en los que el alumno es formado totalmente por la empresa. 

Retribución

En la FP, el alumno no recibe retribución por el trabajo que realiza en sus prácticas laborales externas y obligatorias, que son cursadas en el módulo “Formación en Centros de Trabajo (FCT)”, una asignatura obligatoria en todos los ciclos. 

Sin embargo, en la Formación Profesional Dual se reconoce un salario o contraprestación económica al alumno por su trabajo y, además, es obligatorio en la mayoría de las Comunidades Autónomas, salvo en Extremadura, Asturias, C. Valenciana, Canarias y Navarra.

Catálogo de formación 

Aunque la oferta de ciclos que actualmente se ofrecen en modalidad dual es extensa, no todos los ciclos de Formación Profesional están disponibles para cursarlos en la modalidad dual. 

Formación teórica y práctica 

La FP Dual se caracteriza por la alternancia de los estudiantes entre el centro educativo y la empresa. La diferencia principal con la FP tradicional es que en la FP Dual la empresa es corresponsable de la formación de los alumnos. Esto favorece que los conocimientos profesionales los adquieran tanto en la empresa como en el centro de formación profesional. 

Otra de las principales ventajas de la combinación de estudios y trabajo es que los alumnos adquieren una mayor experiencia en un entorno laboral real. 

El Programa de Formación Profesional Dual de la Cámara de España busca fortalecer la calidad y la extensión del sistema  de la FP Dual en España mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes.  

Por otro lado, desde la Cámara de España impulsamos el programa e-FP junto con Fundación Créate. e-FP es un espacio para emprender, donde se ofrecen metodologías, recursos didácticos y premios para fomentar la innovación entre los jóvenes, que les da la oportunidad de aprender los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter