08
Mar
2016
¿Cuántas mujeres se han beneficiado de los programas de apoyo empresarial de las Cámaras? ¿Cómo son los negocios que crean? Os presentamos el perfil tipo de las emprendedoras del programa PAEM

Desde hace tiempo cada vez son más las mujeres que se deciden a poner en marcha su proyecto empresarial. Año tras año aumenta el número de emprendedoras en España, gracias, en parte, a las ayudas y el asesoramiento de ciertas instituciones. Un ejemplo de ello es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) promovido por la Cámara de España, el Instituto de la Mujer y  para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo. Tanto si ya lo eres, como si quieres convertirte en una mujer emprendedora, las Cámaras de Comercio podemos ayudarte.

Gracias al PAEM 206 mujeres ponen en marcha un negocio cada mes. En 2015 se generaron  casi 3.000 puestos de empleo a través de unas 2.500 empresas. Y se tramitaron un total de 143 microcréditos sin aval de hasta 25.000 euros por un importe total de 910.000 euros.

La mayoría de usuarias del PAEM se encuentra entre los 25 y 54 años, tiene estudios universitarios y, de media, ha pasado un año en paro antes de iniciarse en el mundo del autoempleo, optando sobre todo por la puesta en marcha de empresas en el sector servicios.

 

La Comunidad Autónoma con más usuarias es Andalucía (453 empresas creadas), seguida de Castilla y León (361) y la Comunidad Valenciana (239). Sin embargo, Galicia es líder en creación de empleo con 142 puestos de trabajo.

 

Durante 2015, las Cámaras de Comercio recibieron 11.300 demandas de asesoramiento empresarial relacionadas con el PAEM, las cuales fueron realizadas por 10.268 usuarias.

Si tú también quieres emprender un negocio, visita  la nueva web del PAEM. Además, te dejamos una infografía con los datos más relevantes de este programa. 

Infografia sobre los datos de cierre de 2015 del PAEM

 

Suscríbete a nuestro Newsletter