Autor invitado: Alejandro Segura, director para España de Global Management Challenge
La 36ª edición del Global Management Challenge ya tiene equipo ganador. Está compuesto por Lourdes García Mate, Alejandro Navas Jiménez y Raquel Rouco García, estudiantes de tres universidades madrileñas –Politécnica, Autónoma y Pontificia de Comillas– que durante más de seis meses de competición han sido capaces de llevar a sus empresas al éxito en todas las rondas. En palabras de Lourdes García, “GMC te enseña a enfrentarte a problemas reales, a tomar decisiones arriesgadas y te permite descubrir realmente si te gusta la gestión de una empresa”.
La Cámara de Comercio de España acogió el 14 de marzo la final nacional de Global Management Challenge, en la que ocho equipos españoles formados por estudiantes y emprendedores destacaron entre los más de 1.700 participantes repartidos en 426 equipos. En la clausura del evento, celebrada el16 de marzo en el Salón de Actos de la Cámara de España, se alzó como ganador de esta edición de Global Management Challenge España el equipo MMT Seguros – YM S.A.
El funcionamiento de la competición es sencilla: en función de las situaciones a las que se enfrenten, las decisiones tomadas pueden llevar a la empresa al éxito o a la quiebra, por lo que se hace necesario saber adaptarse a las necesidades cambiantes de los mercados para poder ganar esta competición. El trabajo en equipo, el pensamiento estratégico y la capacidad de análisis son competencias que se adquieren y potencian en los meses que dura el evento.
Sin embargo, los ganadores tienen poco tiempo para celebrar su victoria, ya que del 18 al 22 de abril representarán a España en la Final Internacional del Global Management Challenge, que se celebrará en Macao (China) y en la que para conseguir el título internacional tendrán que batir a rivales internacionales de la talla de China, Canadá, Francia o Rusia, ganador de la anterior edición. De los más de 40.000 participantes de diferentes países, a la final sólo llegan poco más de 100 personas y un único equipo se alzará con el título de campeón internacional.
La organización en red de Global Management Challenge está presente en 34 países, teniendo una sede local en cada uno de ellos. El objetivo de este evento es implantar un modelo que pudiese causar el mayor impacto social y que permitiese a más personas aprender a través de GMC. Hoy, gracias al apoyo de instituciones como la Cámara de España y nuestros patrocinadores, somos capaces de llegar a un gran número de personas, tanto estudiantes universitarios, como emprendedores o trabajadores de diferentes empresas.