Una página web permite mostrar con claridad qué ofrece tu negocio, te ayuda a ganar visibilidad y clientes, es una herramienta de promoción muy fácil de compartir, permite estar en contacto con tu audiencia, proporciona credibilidad e imagen de marca y, además, a través del comercio electrónico, permite también vender tus productos online.
¿Cómo creo mi propia web?
Antes de comenzar, es importante que reflexiones y planifiques qué es lo que quieres mostrar en la web y qué tipo de página necesita tu empresa. Puede que en los comienzos sea una página web corporativa y más adelante te interese crear una tienda online. Además, para poder crear la web será importante que tengas algunos conocimientos básicos para poder gestionarla, aunque hay que destacar que si quieres algo más complejo, lo más recomendable es que contrates una empresa especialista que pueda desarrollar la web.
Los pasos a seguir para que crees una web sencilla son:
- Comprar un hosting y un dominio: En estos casos es importante que el dominio incluya keywords (palabras clave) muy buscadas para conseguir un posicionamiento orgánico alto. Esta gestión te puede suponer unos 5 o 6€ al mes.
- Buscar un CMS (Content management system o Sistema de Gestión de Contenidos): En la actualidad hay varios gestores de contenido con mayores o menores limitaciones que permiten trabajar a nivel usuario sin tener conocimientos de programación previos. Gracias a los plugins que se pueden añadir, puedes mejorar la web sin necesidad de tener conocimientos sobre código web.
- Encontrar una plantilla adecuada: Existen muchas plantillas gratuitas, aunque algunas de ellas no te permiten personalizarlas totalmente. Una recomendación es que compres algún tema de diseño y modifiques los elementos de la web a tu gusto.
- Optimizar tu web: Cuando crees la página web, probablemente todos los elementos estén desordenados y sin contenido. En estos primeros casos, lo más importante es que completes los apartados de “Quiénes somos” y “Contacto” para que el potencial cliente pueda conocer más sobre tu empresa
- Cuidar el posicionamiento: En las webs, uno de los elementos a los que más hay que prestar atención es al posicionamiento. Para ello, es importante que lleves a cabo algunas acciones o estrategias que hagan que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados que ofrecen los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing. Es decir, consiste en hacer que los internautas encuentren tu web cuando hacen búsquedas relacionadas con el contenido que ofreces.
Gestores de contenidos más populares
Dependiendo del tipo de web que quieras crear, podrás utilizar unos u otros gestores de contenidos. Los más populares en la actualidad son los siguientes:
WORDPRESS
El CMS más popular y utilizado a nivel mundial. Se caracteriza por su facilidad a la hora de usarlo y por su flexibilidad, ya que presenta numerosos plugins que se adaptan al contenido de cada web. Además, está optimizado para SEO, especialmente si se instala algún complemento como Wordpress SEO by Yoast y te permite tanto diseñar webs corporativas como tiendas online o galerías de contenido.
DRUPAL
Es un gestor complicado de desarrollar, aunque muy completo. Uno de sus puntos fuertes es que es un CMS potente que te permite modificar todo lo que se quiera, aunque en este caso deberías tener un conocimiento medio de programación y diseño para saber utilizarlo de manera eficaz.
MAGENTO
Por su parte, Magento es un CMS ideal para realizar e-commerce o comercio electrónico de gran envergadura ya que es un software muy específico para tiendas online. Si tienes una empresa cuyo comercio en web es menor, podría suponerte un coste demasiado alto.
WIX
Es una solución popular y sencilla. Te ofrece plantillas y diseños ya creados destinados a diferentes sectores profesionales. Al estar orientado a los negocios, te aporta herramientas muy útiles como Wix Booking donde poder aceptar citas y reservar online o las herramientas Wix Restaurants y Wix Hotels.
En definitiva, los pasos que se han mencionado en este artículo, así como los ejemplos de CMS que se han ofrecido, son herramientas que pueden servirte para dar los primeros pasos en la creación de una página web. Sin embargo, lo más importante es invertir tiempo y esfuerzo para conseguir crear un sitio web donde realmente se observen resultados competitivos, aunque ese esfuerzo también te suponga invertir algo de dinero.
Si quieres conocer más información sobre la importancia de digitalizar tu negocio, consulta la web de España Empresa Digital de la Cámara de Comercio de España.