28
Oct
2021
Seguro que alguna vez has oído hablar de la inteligencia artificial, pero ¿conoces todos sus usos? En las plataformas de streaming, por ejemplo, se utiliza un algoritmo que decide qué imágenes mostrar como portada de tus series o películas en base al perfil que se te ha creado como usuario. La interfaz de estas plataformas es diferente para cada persona según sus gustos, preferencias y su historial de visionado.
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Esta tecnología permite, entre otros muchos usos, optimizar procesos, personalizar anuncios e incluso conocer a nuestros consumidores. Es por ello, que esta herramienta es cada vez más utilizada por las empresas, en especial en el ámbito de la experiencia de usuario y la atención al cliente.

Gracias a esta innovadora tecnología se consigue extraer información valiosa de cada usuario y personalizar su experiencia dando lugar a un excelente nivel de atención a los clientes. Una buena aplicación de las técnicas en tu empresa te dará como resultado, productos de mayor calidad, que se ajustan a la necesidad y expectativas de los consumidores. Con estas herramientas podrás idear experiencias más personales que aumentarán la lealtad de tus clientes.

¿Cómo debes utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de usuario?

A través de asistentes virtuales o chatbots

Seguramente alguna vez hayas visto en una web o hayas mantenido una conversación con un asistente virtual. Hoy en día, son muchas las empresas que utilizan esta herramienta para agilizar las interacciones. Este tipo de asistente mejora la experiencia del usuario al reducir los tiempos de espera, arrojar respuestas instantáneas y agilizar la resolución de problemas.

Automatización de campañas de marketing

Con una base de datos y un software adecuado se pueden diseñar campañas según las necesidades y preferencias de los consumidores. Gracias a la inteligencia artificial el lanzamiento de las campañas puede ser más eficaz.

Detección del comportamiento del usuario

El estado de ánimo y el comportamiento son elementos fundamentales a la hora de crear una experiencia personalizada. Las emociones cambian y con ello el comportamiento del consumidor. Hoy en día, mediante el análisis de las conversaciones con inteligencia artificial, es posible identificar los sentimientos del usuario y ajustar tu oferta a sus necesidades.

Personalización de anuncios

Seguro que alguna vez te has sorprendido al ver aparecer en la pantalla de tu smartphone un anuncio publicitando un producto o servicio del que habías hablado recientemente. Sin querer, enviamos información sobre nuestros gustos en todo momento. Es a través esa información como las empresas son capaces de anticiparse a las necesidades de sus clientes. Para poder gestionar todos estos datos que se recogen a gran escala, se usa una conocida rama de la inteligencia artificial conocida como machine learning, basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con una mínima inversión humana.

Predicción de la demanda

Los softwares basados en inteligencia artificial son capaces de predecir en tiempo real cuál va a ser la demanda en un espacio de tiempo concreto. Con este avance se evitan roturas de stock y la optimización de los recursos disponibles. El e-commerce a gran escala necesita del apoyo de la tecnología para minimizar riesgos y gestionar de una manera correcta la cadena de suministros. 

La inteligencia artificial, lejos de sustituir a los diseñadores, presenta una serie de oportunidades que pueden ayudarte en tu trabajo. Muchas veces, al promover la mejora de nuestros productos o servicios o bien al buscar formas de aumentar las ventas, tomamos decisiones sin una base sólida. Es por ello, que es necesaria la información de valor utilizable para elaborar métricas que analicen las acciones efectuadas y las interacciones realizadas en las diferentes vías de comunicación.

Si quieres ampliar la información sobre esta y otras cuestiones útiles para la digitalización de tu empresa, consulta la web de España Empresa Digital.

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