23
Sep
2021
A diario estamos acostumbrados a utilizar la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para comunicarnos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo. Sin embargo, existe una variante menos conocida de la aplicación que puede ser muy útil a la hora de gestionar tu negocio y que recibe el nombre de WhatsApp Business.
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¿Qué es?

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita que fue desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. 

Según el informe “La Mensajería en 2020”, realizado por los investigadores de Zendesk, el 54% de las empresas de venta al por menor utilizan mensajería instantánea, seguido de la industria del entretenimiento con un 41%, el turismo con un 37%, las finanzas con un 30% y los medios de comunicación con un 27%

¿Cuáles son las funciones de WhatsApp Business?

  • Permite crear un perfil de empresa donde se puede mostrar información importante como la dirección, el correo electrónico y el sitio web.
  • Organiza tus chats y mensajes a través de etiquetas con el fin de encontrarlos fácilmente.
  • Ofrece herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes. 

¿Cómo se configura?

  1. Descarga la aplicación de WhatsApp Business desde Google Play Store o Apple App Store y abre la aplicación.
  2. Lee las Condiciones del servicio de WhatsApp Business y si estás de acuerdo, haz clic en “Aceptar y continuar”. Si no estás de acuerdo la aplicación te propone algunas alternativas.
  3. Selecciona tu país.
  4. Ingresa tu número de teléfono, toca el botón de “Siguiente” y presiona “Ok” para recibir un código de 6 dígitos.
  5. Ingresa el código que has recibido.
  6. Autoriza el acceso a tus contactos y fotos.
  7. Crea la cuenta de la empresa (deberás añadir una categoría de empresa y una foto de perfil).
  8. Inicia un chat. 

Una vez dentro de la interfaz se puede apreciar que la aplicación no difiere demasiado de la versión tradicional de WhatsApp. 

Herramientas que se pueden utilizar

  • Mensajes de bienvenida

Desde WhatsApp Business se puede crear un mensaje estandarizado que se enviará de manera automática cuando un cliente nos escriba por primera vez o cuando hayan pasado más de 14 días sin interacción. Son mensajes que como máximo pueden contener 200 caracteres. 

  • Mensajes de ausencia 

Si no se está disponible en un horario determinado, la aplicación permite crear mensajes automatizados de hasta 200 caracteres. En este punto cabe señalar que este tipo de mensaje solo se envía cuando el teléfono está conectado a Internet.

  • Respuestas rápidas

Esta opción es muy similar a los atajos del teclado. Son frases grabadas previamente y que después, al escribir una palabra o un carácter se rellenan automáticamente. Por ejemplo, se puede configurar para que al escribir la palabra “gracias”, la aplicación responda al cliente “Muchas gracias por su consulta”. 

  • Estadísticas 

Para finalizar, WhatsApp Business también ofrece estadísticas, aunque por el momento son básicas. Desde ellas se pueden comprobar el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. 

Se espera que con las nuevas actualizaciones se consigan más datos como las conversiones o los clics en la página web para comprobar la eficacia de la aplicación y si es lo que buscamos para nuestro negocio. 

10 tipos de comunicaciones que puedo hacer

  1. Anunciar nuevos productos y servicios.
  2. Ofrecer contenidos gratuitos para mantener satisfecha a la audiencia.
  3. Hacer retos y sorteos de forma directa.
  4. Enviar formularios para conocer la opinión de nuestro público.
  5. Informar de promociones y descuentos a usuarios incluso creando grupos concretos tipo Premium.
  6. Enviar noticias de la marca.
  7. Convocar eventos.
  8. Atención al cliente.
  9. Gestionar citas.
  10. Vender desde su catálogo.

Como se ha podido observar, WhatsApp Business es una alternativa diferente e innovadora que puede resultar útil y cómoda a la hora de mantener contacto de manera directa con los clientes.  

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