Las relaciones comerciales entre España y Corea del Sur han ido ganando peso en estos últimos años, sobre todo a partir de 2011 con la firma de los Acuerdos de Libre Comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, que originó en la eliminación de los aranceles en casi todos los artículos, exceptuando algunos productos del sector agrícola. Esto ha conllevado un aumento del flujo comercial y de inversión entre ambos países. De hecho, actualmente Corea del Sur es el tercer país destino de nuestras exportaciones al continente asiático, tan solo después de China y de Japón.
En cuanto a los sectores comerciales que intercambian España y Corea del Sur, los más relevantes son el sector del automóvil, el químico y los metales. En el ámbito de las infraestructuras e industria, las empresas españolas y surcoreanas mantienen una estrecha cooperación en grandes proyectos ubicados en otros países.
Sobre las exportaciones españolas por capítulos arancelarios, el primer lugar corresponde a la “carne y despojos comestibles”, que en los últimos años ha aumentado desde los 131,2 millones de euros en 2015 hasta los 247,8 millones de euros en 2018. La mayor subida corresponde al capítulo de las aeronaves, que pasó de los 12,9 millones de euros en 2017 hasta los 213,3 millones de euros en 2018. Este incremento se debe a la venta de aeronaves A330 de Airbus para las Fuerzas Aéreas coreanas.
Por otra parte, las exportaciones a Corea del Sur en el primer semestre de 2019 han registrado una nueva cifra récord de 1.074,1 millones de euros, con un aumento del 26,5 % respecto al primer semestre de 2018.
Un dato significativo para la exportación de productos españoles es que los surcoreanos son más receptivos a los productos europeos de gran calidad y fiabilidad. Por otro lado, entre las ventajas que presenta el país figura el hecho de que el 50 % de la población del país está establecida en torno a la capital, así los potenciales distribuidores y empresas locales se encuentran más concentradas. Otro aspecto relevante para negociar con empresas locales es que en Corea del Sur es habitual que las empresas pidan exclusividad en la distribución, por lo que es necesario comprometerse a ello.
Por último, es importante destacar la ventaja de la distribución a través del comercio electrónico, ya que hay diferentes plataformas online (Coupang, GMarket, 11thStreet, Auction), que están creciendo a un ritmo elevado. Se calcula que llegarán a los 60.000 millones de euros de facturación para finales de 2019. Los productos que más se comercializan por esta vía son especialmente alimentación, moda, calzado, cosmética, productos deportivos, artículos para el hogar, electrónica de consumo, ocio, etc. Estos datos de facturación demuestran que el e-commerce en Corea del Sur es un buen canal alternativo para exportar productos a este país asiático.
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