21
Jul
2017
El gobierno ha aplicado ya una serie de reformas importantes, como en materia fiscal o de inversiones extranjeras, que hacen más atractivo y accesible este mercado.
  • Imagen
    india_1.jpg

La República de India es un país situado al sur de Asia. Su superficie es de 3,28 millones de km², cifra que coloca a este país asiático en el séptimo lugar entre los más extensos del planeta. Tiene una línea costera de más de 7.517 km.

Con sus más de 1.240 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más población, con una densidad de 350 habitantes por km². Su capital es Nueva Delhi y la ciudad más poblada es Bombay.  Su moneda es la rupia india.

Crecimiento económico:

La economía india ha experimentado el crecimiento más rápido a nivel mundial en los últimos años. La llegada al poder del gobierno de Narenda Modi en mayo de 2014, sin necesidad de coaliciones con otros partidos, otorgó a la India una mayor estabilidad política. Entre sus objetivos principales figura un paquete de reformas orientado al impulso del crecimiento económico basado en la producción industrial, la mejora del clima de negocios para atraer inversión extranjera y la liberalización del mercado interno. 

El gobierno ha aplicado ya una serie de reformas importantes, en materia fiscal o de inversiones extranjeras, que hacen más atractivo y accesible este mercado.

Los intercambios de bienes, servicios y capitales entre España e India avanzan de manera prometedora, pero su volumen no es consistente con el peso y proyección de ambas economías en el mercado global, lo que permite augurar un gran potencial de mejora en los próximos años.

Las empresas españolas consideran, según se puso de manifiesto durante la reunión del Foro CEO´s España-India que se celebró el pasado mes de mayo, que una reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias favorecería la expansión de las exportaciones de bienes y servicios. Para ello, la vía más adecuada sería relanzar las negociaciones para el acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea e India.

Inversiones exteriores:

Respecto a las inversiones exteriores, la principal prioridad es restablecer la protección de las inversiones directas en el mercado indio, a través de la negociación de un nuevo acuerdo de protección de inversiones entre la Unión Europea e India. Asimismo, es necesaria una mayor homogeneidad y estabilidad regulatoria, incluido en el ámbito fiscal, una mayor apertura en la regulación de las inversiones directas en determinados sectores o una mejora de los mecanismos de resolución de controversias.

En cuanto a la contratación pública, las empresas españolas demandan  una mayor flexibilización de las normas para ofrecer mayor predictibilidad, la atribución de mayor peso relativo a las ofertas técnicas, una revisión de los modelos de contratos para establecer adecuadamente las responsabilidades de las partes, o la posible aceptación de apoyo financiero oficial ligado para la financiación de algunos proyectos.

Oportunidades de negocio:

  • Infraestructuras de transporte
  • Ferrocarriles
  • Aviación civil
  • Sistemas de gestión de tráfico
  • Ciudades inteligentes
  • Energías renovables
  • Agua
  • Medio ambiente
  • Industria de automoción
  • Naval y aeroespacial
  • Defensa
  • Industria agroalimentaria

Más información en el Informe económico y comercial de India

Suscríbete a nuestro Newsletter