22
Feb
2018
¿Quieres ampliar tus contactos y aumentar tus posibilidades de expansión? Visitar posibles mercados de destino es una de las acciones que realiza el Programa Internacional de Promoción (PIP) de las Cámaras de Comercio, que organiza actividades puntuales en esta línea. A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre este programa.
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El Programa PIP pone a disposición de las empresas, a través de las entidades camerales,  una serie de instrumentos, actividades y ayudas de apoyo a sus procesos de internacionalización a través de las siguientes líneas de actuación:

1.Promoción Internacional.

  • Misiones comerciales directas.
  • Misiones comerciales inversas.
  • Participación agrupada en ferias.
  • Visitas a ferias.

 2.Sensibilización e Información.

  • Organización de foros,  jornadas informativas, seminarios, talleres, actividades de información y análisis…

3.Actuaciones Especiales.

  • Realización de eventos tendentes a la promoción internacional global de una determinada zona o demarcación.
  • Análisis de competidores internacionales.
  • Otras actuaciones encaminadas a incrementar la posición internacional de la pyme.

Está dirigido  a pymes y autónomos.

¿Cómo funciona y dónde se realiza?

El PIP se desarrolla en aquellas comunidades autónomas  en las que las Cámaras de Comercio se suman al programa. Cada Cámara publica dentro de su página web las convocatorias de ayuda y toda la información de las bases y condiciones a cumplir.

¿Cuándo se implantó este programa y por qué surge? ¿En qué puede ayudarles este programa?

El PIP permite la participación de pymes y autónomos en dichas actuaciones con el apoyo de los fondos FEDER. Dependiendo de la comunidad autónoma, la empresa puede recibir desde un 40%  hasta un 85% de subvención de los gastos contemplados en la convocatoria pública de la actuación en la que participe.

El programa PIP tiene como objetivo específico mejorar la base de empresas exportadoras regulares, puesto que las empresas exportadoras muestran mayor capacidad de crecimiento y empleo y son más resistentes en los ciclos económicos adversos.

Más concretamente, el Programa PIP tiene como objetivos principales:

  • Fomentar la cultura de la internacionalización como aspecto clave y previo al aumento de la base exportadora española.
  • Fortalecer la capacitación del capital humano en materia internacional con el fin de mejorar la competitividad exterior de la empresa española a medio plazo.
  • Facilitar información a las empresas para un mejor desarrollo de sus procesos de internacionalización.
  • Facilitar la salida al exterior de la empresa española.
  • Apoyar la mejora de la posición de la empresa y su competitividad a través de la internacionalización.
  • Contribuir al aumento de la base exportadora española y favorecer la consolidación de un número mayor de empresas exportadoras regulares.
  • Contribuir a la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones españolas.
  • Favorecer el incremento del valor añadido de las exportaciones españolas.  

¿Qué otros programas de internacionalización ofrece la Cámara de España?

Xpande y Xpande Digital son programas de asesoramiento individual a la empresa en su proceso de internacionalización. El primero mediante la elaboración de un  plan de exportación para un mercado objetivo concreto y el segundo mediante la elaboración de un plan de acción de marketing digital para competir en mercados internacionales, contando, en ambos casos, con apoyo en la puesta en marcha de los mismos. Ocho recomendaciones para una pyme que quiere mejorar su proceso de internacionalización

  • Tener un plan: internacionalizarse debe ser una decisión estratégica de la empresa, que requiere de esfuerzo y de inversión económica. Los resultados no son inmediatos, a pesar de que se pueda cerrar una operación a corto plazo. Lo importante es mantenerse a medio plazo y pelear por ese objetivo.
  • Pasar del “¿Dónde puedo vender?” al “¿A quién quiero vender?”: las limitaciones financieras propias de una pyme hacen que el proceso se comience siempre seleccionando un mercado. Sin embargo, no podemos olvidar que las decisiones clave se refieren sobre todo al cliente que queremos alcanzar y al canal a través del cual podemos llegar a él de manera más eficaz.
  • Conocer a la competencia: nuestra competencia es global y está a todos los niveles, no basta con decir que mi producto o servicio tiene una excelente relación calidad/precio, hay que profundizar y determinar otro tipo de ventajas competitivas y para ello resulta fundamental conocer a nuestros competidores en el mercado, saber qué hacen y cómo lo hacen nos ayuda a fijar nuestro posicionamiento y además nos ofrece una visión realista del mercado.
  • Invertir en Marketing y Comunicación: se trata de un área fundamental aunque las pymes españolas dediquen pocos recursos. Hoy en día, Internet  y las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de vendernos y comunicarnos a nivel global por un coste relativamente bajo.
  • Considerar el sitio web como nuestra tarjeta de presentación: no podemos plantearnos abordar un mercado internacional  si no tenemos, al menos, una página web coherente con la imagen que queremos transmitir al cliente, que previamente hemos definido. Tener una web atractiva, con buenas imágenes y por supuesto traducida al inglés, como mínimo, es el escaparate que mostramos a nuestros potenciales clientes de todo el mundo.
  • Disponer de unos recursos humanos adecuados: internacionalizarse es una apuesta a medio plazo,  que requiere dedicación, esfuerzo y ciertas capacidades técnicas. Muchas pymes viven desbordadas por el día a día y no pueden dedicar el tiempo suficiente que este objetivo requiere.
  • Definir correctamente el Plan de Negocio: no se trata tanto de hacer un plan de viabilidad como de conocer de antemano el impacto económico de nuestras decisiones, así como las necesidades de financiación que las mismas conllevan.
  • Prestar atención a la gestión documental de las operaciones: uno de los errores comunes de las empresas españolas es que no definen correctamente una operación y sus conceptos. Es una práctica que puede costarles mucho dinero y que puede evitarse, por ejemplo, con el asesoramiento oportuno de tu Cámara de Comercio.

¿Cuántas personas y pymes se han beneficiado del Programa Internacional de Promoción?

Las actuaciones enmarcadas en el PIP organizadas por las Cámaras tenían previsto contar con la participación directa de más de 1.700 empresas en 2017, si bien a lo largo del periodo de ejecución actual (entre 2017 y 2023), se espera que las empresas participantes en estas actividades alcancen las 7.700.

La internacionalización implica competir en un mercado global, por lo que la empresa debe realizar un análisis previo que le permita afrontar con ciertas garantías dicho proceso. En tu Cámara de Comercio pueden ayudarte y orientarte en dicho proceso.

En la página web del Programa Internacional de Promoción se pueden consultar las acciones con las que te puede ayudar el programa.

¿Aún tienes dudas sobre cómo internacionalizar tu empresa? No dudes en contactar con tu cámara de comercio más cercana para informarte.

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