12
Dic
2016
La mejora de la competitividad de las pymes incrementando su base exportadora, su capacidad de innovación y su inversión productiva es otra de las finalidades de este programa operativo. Las actuaciones dirigidas a este proyecto dispondrán de una ayuda FEDER de 286 millones de euros que financiarán unas inversiones totales de más de 400 millones.

 

En este ámbito, las actuaciones que gozarán de apoyo del FEDER se concentran en dos prioridades de inversión: la primera de ellas es la que se refiere al fomento, a la creación de empresas innovadoras y a la inversión productiva en las zonas menos favorecidas. También se crearán centros que actúen como incubadoras de alta tecnología para fomentar la transferencia de tecnología a las micropymes.

Todas estas iniciativas promueven una modernización y un reequilibrio territorial en el tejido productivo español y contribuirán a la aparición de nuevos emprendedores y nuevas empresas innovadoras.

La otra gran prioridad a la que atenderán las actuaciones cofinanciadas por el FEDER en este campo es el fomento de la internacionalización de las pymes.

La Cámara de Comercio de España, junto con la Red de Cámaras territoriales, utilizamos los fondos europeos para ayudar a las empresas a crecer, a consolidarse y a mejorar su competitividad. Lo hacemos fundamentalmente a través de tres grandes ejes: innovación, tecnología e internacionalización.

En el primer eje, la innovación, ayudamos a las empresas a posicionarse mejor en el mercado, a mejorar sus procesos, sus productos y sus servicios. Y lo hacemos con un programa en el que ayudamos mediante  un diagnóstico gratuito para la empresa con el que identificamos cuáles son las posibilidades reales de innovar de la empresa. A partir de ese diagnóstico, la empresa puede pasar a una segunda fase, la de un plan tutorizado de innovación a medida de la empresa y para el que contamos también con la ayuda económica de Fondos Europeos, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El segundo gran eje es el de las nuevas tecnologías. En este caso lo que queremos es ayudar a las empresas a ser más productivas, a que mejoren su productividad utilizando los mínimos recursos pero maximizando los efectos de esos recursos, aplicando fundamentalmente las nuevas tecnologías con especial mención o atención a la digitalización empresarial.

La tercera de las grandes líneas de actuación es la internacionalización. En este caso lo que queremos es ayudar a las empresas a crecer y abordar su expansión internacional. En España hay un importante número de empresas que, a pesar de tener un gran potencial de internacionalización, todavía no han dado ese salto. Con nuestros programas de apoyo a la internacionalización les ayudamos a darlo, están financiados igualmente por los fondos FEDER y, además, vamos a disponer de una línea específica para ayudar a estas empresas a identificar cuáles son las vías de financiación más adecuadas para abordar esos procesos de internacionalización.

Además de estos tres grandes ejes, tenemos dos líneas específicas de ayuda con fondos FEDER, destinadas a dos sectores tan importantes para la economía española como son el turismo y el comercio minorista. Y finalmente, queremos destacar que en la Red de Cámaras españolas disponemos de una sub-red de viveros y de incubadoras empresariales de las más importantes de España.

El objetivo establecido en este programa operativo es ampliar el número de empresas que exportan con regularidad hasta unas 15.000, lo que supondrá que más de 3.000 empresas pasarán a convertirse en negocios con una actividad exportadora consolidada.

Las medidas que lo harán posible y serán objeto del apoyo del FEDER incluirán una amplia gama de actuaciones. Entre ellas pueden destacarse acciones de capacitación empresarial para la internacionalización, programas de apoyo al diseño y puesta en marcha de las estrategias de internacionalización y consolidación en el exterior, acciones institucionales de promoción internacional y un programa de atracción de inversiones extranjeras que potencien a España como plataforma de acceso a otros mercados.   

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