1. Fijar los objetivos
- Lanzamiento de productos/servicios
- Generar engagement y conectar con tu comunidad
- Crear reputación de marca
- Generar tráfico
- Mejorar el SEO
2. Investigar
- Keyword research o búsqueda de palabras clave
- Situación actual del posicionamiento en buscadores
- Situación actual de los perfiles de redes sociales
- Definición del buyer persona: tu cliente ideal
3. Planificar
- Calendario editorial
- Línea editorial
- Selección de canales
- Estudiar el embudo de conversión
4. Crear
- Seleccionar el tipo de contenido
- Elegir el formato
- Optimizar el contenido mediante técnicas de SEO
- Crear contenido para las distintas partes del ciclo de compra
5. Publicar
- Elegir la red social adecuada
- Seleccionar el día/hora con mayor interacción
- Agregar el contenido a redes de blogs/enlaces
6. Interactuar
- Responder a los comentarios
- Agradecer el incremento de seguidores
- Generar debate e interés
- Viralizar los contenidos
7. Analizar
- Utilizar herramientas para medir el alcance del contenido
- Utilizar Google Analytics para medir los resultados
- Monitorizar los KPI
8. Replantear
- Analizar las fortalezas y puntos de mejora de tu estrategia
- Replantear tu estrategia para optimizarla
Del mismo modo, todas estas características hay que estructurarlas dentro de un proceso, enfocado en las siguientes claves:
- Captar al público potencial
Crearemos contenido de valor para atraer a nuestro público potencial. Para ello, es importarte conocerlos bien, saber qué preocupaciones tienen, conocer qué contenidos audiovisuales consumen y qué redes sociales utilizan a menudo.
- Captación de leads
Con las primeras visitas debemos conseguir sus datos y convertirlos en posibles clientes.
- Consolidar leads
Debemos afianzar los clientes potenciales y hacer que se identifiquen con la marca. De esta forma, tenemos más posibilidades de que terminen contratando algunos de nuestros servicios o comprando algún producto.
- Generación de clientes
Al tener los primeros leads maduros, ya podemos comenzar a enviarles propuestas comerciales u ofertas.
Por último, es importante recordar que una estrategia de contenidos da resultados a medio y largo plazo. Por este motivo, debes ser constante en tus acciones y tener paciencia con los primeros resultados obtenidos.
No olvides consultar la web España Empresa Digital para introducir a tu pyme en el proceso de digitalización y abordar con garantías de éxito este proceso.