En primer lugar debemos conocer el significado de este término, así como su origen: según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC se define como “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”. Este término tiene su origen en el libro The Living Company de Arie de Geus, publicado a finales del siglo XX.
En la actualidad, todas las empresas son en mayor o menor medida socialmente responsables: unas lo hacen por su compromiso con el medio ambiente y otras por cuidar su imagen pública.
En cuanto a su aplicación, algunas de las ventajas más destacadas que encontramos son:
- Mejora en la calidad de los productos: gracias a una producción más natural y más eficiente, los consumidores se sienten más satisfechos y se mantienen fieles a su consumo.
- Mayor motivación y compromiso de los empleados: unos empleados que se sienten identificados con las políticas y valores de la empresa son trabajadores más motivados y comprometidos con sus labores.
- Mejor imagen pública: derivada de un reconocimiento social gracias a las políticas o acciones llevadas a cabo por la empresa, como por ejemplo: donaciones con motivo de alguna causa benéfica, políticas de producción comprometidas con el medio ambiente, etc.
- Fomento de la innovación: las empresas trabajan para encontrar nuevas formas de obtener productos y producir servicios más sostenibles que obtengan reconocimiento social y, por tanto, sean socialmente responsables.
- Ventajas en la financiación: las empresas socialmente responsables obtienen más facilidades para lograr financiación. Gracias a sus políticas generan mayor credibilidad y confianza hacia posibles inversores.
Como vemos, son muchas las ventajas de la aplicación de políticas socialmente responsables. Para que una política de RSC triunfe y sea efectiva, todos y cada uno de los trabajadores de la empresa deben de estar convencidos de su efectividad y aprovechamiento.
Si eres una pyme, emprendedor o autónomo y tienes dudas sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de innovación o marketing online, los programas InnoCámaras y TICCámaras te interesan. Te aportarán la solución que necesitas para mejorar la competitividad de tu negocio.