Una forma de mejorar la experiencia de usuario es aumentar la velocidad de carga de tu web. Los lectores que te visitan quieren encontrar la información que necesitan lo más rápido posible y, si tu web tarda en cargar desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, esto puede provocar que abandonen la web. Además, la velocidad de carga es un factor fundamental para mejorar el posicionamiento web o SEO.
Una de las mejores herramientas para optimizar la velocidad de carga es Page Speed Insight. Aparte de conocer la puntuación de tu web respecto a otras, también podrás conocer el diagnóstico y los puntos de mejora sobre los que puedes trabajar. No es necesario registrarse.
Para analizar el SEO de tu web también es importante que tengas en cuenta los enlaces rotos. La herramienta Broken Link Check rastrea todas las páginas web de tu web y te genera un listado con los enlaces rotos encontrados y el tipo de error (404, timeout, etc.). La versión gratuita permite analizar hasta 2.000 páginas.
Esta herramienta gratuita permite realizar un informe SEO y Social de tu web. Entre otros factores, podrás conocer el estado del archivo robots.txt, la optimización de tu web en dispositivos móviles, la seguridad, accesibilidad, velocidad de la página, el archivo sitemaps, las imágenes, así como errores en el código HTML. Es una de las herramientas más completas para analizar el SEO de tu web.
Prueba de optimización para móviles
Analizar si tu web está optimizada para móviles es fundamental. Hoy en día, los diseños de las webs tienen que ser responsive y adaptarse a todos los dispositivos. Para hacer la prueba de optimización para móviles, solo tienes que incluir la url que quieras probar en el buscador.
Si quieres realizar una auditoría SEO de forma gratuita, con Nibbler puedes realizar un análisis muy completo incluyendo la url de tu web. Podrás conocer tu puntuación en accesibilidad, experiencia de usuario, redes sociales, diseño web, meta tags, links internos y externos, etc.
Siteliner es una herramienta gratuita para analizar el SEO de tu web que, aparte de analizar los enlaces rotos y contenido duplicado, te ofrece una comparativa de varias métricas respecto a las de otras webs. Por ejemplo, compara el tamaño medio de la web, la velocidad de carga, el número de palabras por página y los links internos y externos.