20
Feb
2019
¿Tienes en mente implementar un plan de redes sociales en tu negocio? Es muy importante tener claro en todo momento qué pretendemos al estar en redes sociales.
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Cuando decidimos crear una estrategia en redes sociales para nuestro negocio es imprescindible establecer un recorrido que nos marque los pasos que debemos ir dando. De lo contrario, nuestro esfuerzo se tornará en tiempo perdido o, dicho de otra forma, en dinero perdido o desaprovechado.

¿Quieres sacarle el máximo provecho a tu plan de redes sociales? Seguir estos 8 pasos te será de gran ayuda:

  1. Auditoría de nuestros perfiles en redes sociales: el punto de partida somos nosotros mismos. Es decir, es muy importante conocer en qué situación se encuentran nuestras redes sociales para determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Una forma de determinarlos puede ser por medio de una matriz DAFO.
  2. Delimitación de nuestro ‘target’: es imprescindible conocer al tipo de público al que nos queremos dirigir. Cuanto más concreto sea el perfil, más sencillo nos será adecuar nuestros contenidos a nuestro público objetivo.
  3. Establecer un presupuesto aproximado: debemos establecer unos gastos aproximados antes de llevar a cabo la estrategia. De este modo, podremos tomar decisiones sobre los puntos en los que nos conviene centrar más la inversión.
  4. Definición de objetivos/KPIs: este punto es el más importante. Debemos tener claro en todo momento qué es lo que queremos obtener a partir de nuestra estrategia (notoriedad, visitas, compras, likes…) y actuar en consecuencia. Del mismo modo, es muy importante establecer de qué forma vamos a medir la consecución de objetivos (KPIs), para así poder valorar la efectividad de nuestra estrategia.
  5. Selección de redes sociales: en base al punto anterior, también es importante elegir las redes sociales en las que actuaremos, ya que, por ejemplo, no se encuentra el mismo público en LinkedIn que en Instagram, y la forma de llegar al público tampoco es la misma.
  6. Creación de un plan de acciones: debemos establecer una serie de acciones que complementen nuestra estrategia de redes sociales. Antes de ejecutarlas es preciso determinar el tipo de acción, la persona encargada de llevarla a cabo y el momento de hacerlo.
  7. Selección de herramientas: en función del tipo de estrategia que deseemos llevar a cabo, existen múltiples herramientas que pueden ayudarnos a simplificar nuestro trabajo: monitorizar hashtags, programar publicaciones, creación de material audiovisual, analítica web... Es importante determinar cuáles utilizaremos y en qué medida antes de comenzar con nuestra estrategia.
  8. Ejecución, evaluación y fase de mejoras: por último, una vez llevado a cabo todo lo anterior, debemos, en primer lugar, ejecutar la estrategia que hemos establecido, para después evaluar los resultados a medida que se vaya desarrollando. Finalmente, una vez valorado el funcionamiento de la misma, mejoraremos u optimizaremos aquello que no está funcionando o que pudiese funcionar mejor.

En definitiva, tener presencia en redes sociales es muy importante para que nuestra empresa tenga visibilidad. Sin embargo, no vale solo con estar. Debemos tener una razón de ser, unos objetivos que nos marquen lo que queremos obtener y, en base a ellos, establecer una hoja de ruta que nos ayude a verlos plasmados en nuestro negocio.

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