16
Sep
2020
La Formación Profesional (FP) es un sistema formativo que se caracteriza por ser una formación eminentemente práctica, así como por la cercanía que tiene a las empresas. Es una formación que prepara a los estudiantes para una actividad profesional orientada a las demandas del mercado laboral, capacitándoles para el desempeño de una profesión.
  • Imagen
    fp.jpg

La Formación Profesional tiene una oferta de más de 160 titulaciones diferentes pertenecientes a 26 familias profesionales distintas. Cada ciclo formativo se compone de diferentes módulos teóricos y prácticos que facilitan el aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. 

Así, dentro de cada familia profesional se pueden encontrar los siguientes niveles: 

  • Ciclos de Formación Profesional Básica o FPB. Una vez finalizados, el alumno obtiene el título de Profesional Básico del ciclo. En este caso son enseñanzas de oferta obligatoria y corresponderían a la titulación de Educación Secundaria Obligatoria. 
  • Ciclos de Grado Medio o FPGM. Conducen al título de Técnico y forman parte de la educación secundaria post-obligatoria. 
  • Ciclos de Grado Superior o FPGS. El estudiante obtiene un título de Técnico Superior y son parejos con la educación superior. 

FP DUAL 

La Formación Profesional Dual es un modelo educativo innovador que consiste en combinar la formación teórica y práctica en el centro educativo y en un centro de trabajo. Este régimen de alternancia permite que el aprendizaje se adecúe a las necesidades de las empresas ya que éstas pueden adaptar el contenido académico a sus necesidades empresariales. 

Es una opción interesante dado que aporta a los alumnos una visión de la empresa en profundidad y permite a las empresas que la imparten, formar a futuros trabajadores dentro de su entorno laboral. 

MODALIDADES 

La FP es una formación que se adapta a las necesidades de cada estudiante ya que, al igual que otros estudios, como por ejemplo los universitarios, ofrece las siguientes modalidades:  

  • FP presencial: las enseñanzas se imparten en los centros educativos con la asistencia regular a las clases. Pueden impartirse en turnos diferenciados a lo largo del día para adecuarse a las situaciones personales y profesionales. 
  • FP a distancia: permite estudiar a través de Internet gracias a la formación e-learning, alternando contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial, como las prácticas, si así se precisa para la correcta formación del alumno. 
  • Pruebas libres: son una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de forma presencial, dual o a distancia. Esta modalidad está destinada a personas que ya tienen un amplio conocimiento sobre un determinado campo profesional, pero no disponen del título de FP, y son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba por cada módulo profesional de un Ciclo Formativo. 

Por todo ello, la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual  son unas opciones educativas que se adaptan a las necesidades del mercado laboral, que preparan a profesionales cualificados y que cuenta con una alta tasa de empleabilidad, dado que el mercado laboral actual está demandando profesionales técnicos, que son, precisamente, los que forma la FP. 

El Programa de Formación Profesional Dual de la Cámara de España fortalecer la calidad y la extensión del sistema  de la FP Dual en España mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo a las empresas participantes. 

Si quieres más información sobre la Formación Profesional, consulta el portal Todo FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Suscríbete a nuestro Newsletter