El posicionamiento SEO u orgánico es aquel que consigue situar un sitio web en un lugar de máxima visibilidad, de forma automática y sin pagar al realizar una búsqueda en Google. Si bien hay numerosos puntos a tener en cuenta para mejorarlo, te recopilamos los más importantes
1-. Investigación de palabras clave
En inglés, Keyword Research. Se trata de escoger las palabras clave (keywords) óptimas para tu negocio, de modo que tu página web aparezca en las primeras posiciones para los usuarios según una búsqueda determinada.
¿Cómo se hace esta investigación? Existen diferentes herramientas que nos proporcionan conocimiento de la o las palabras clave con las que quieres identificar tu página web: como, por ejemplo, Google Adwords, SEMRush o KWFinder. Lo que tenemos que analizar es si estas palabras tienen un volumen alto de búsquedas o si son “keyword middle y long tail” (es decir, que, aunque tengan menor número de búsquedas mensuales, tengan una competencia menor). Es posible combinarlas, pero en cualquier caso, han de estar relacionadas con tu negocio.
2- Añade la palabra clave principal a tu URL
Nombrar las URL y el dominio con una palabra clave ayuda a que los usuarios identifiquen y asocien tu página web con aquello que buscan.
3-. Optimización de SEO on-page
Se trata de añadir la keyword o keywords principales a los títulos o a las imágenes.
4-. Linkbuilding o SEO off-page
Visitas que vienen desde otras páginas web que enlazan a la tuya. Cuanto más “importante” sea esta página que te enlaza, más te premia Google. Si además, el link incluye una de tus palabras clave, muchísimo mejor.
5-. CTR y porcentaje de rebote
Google premia las páginas en donde los usuarios permanecen más tiempo, porque entiende que lo que anuncian en el título y su contenido están en mayor sintonía y son de más calidad.
6-. No duplicar contenidos
Es decir, no copies literalmente contenido de otras webs , y tampoco pongas el mismo contenido en diferentes páginas de tu sitio web, ya que Google te penaliza. Existen herramientas como Google WebMaster Tools que te ayudarán a identificar los contenidos duplicados.
7-. Textos con una extensión mayor de 300 palabras
Intenta repetir tus palabras clave en la entradilla y varias veces en el cuerpo de texto. Si tu web está hecha con Wordpress, puedes instalar el plugin Yoast, y te dirá dónde debes colocarlas.
8-. Envía el Sitemap de tu web a Google
Esto te ayudará a indicar al principal buscador qué páginas de tu sitio web pueden rastrearse. Utiliza Webmaster Tools o Google XML Sitemaps para Wordpress.
9-. Sé “responsive”
Adapta tu página web a los dispositivos móviles. Su uso está creciendo desde hace varios años y supera al de los ordenadores.
10-. Utiliza vídeos e imágenes
Y siempre etiquétalos con el atributo "Alt". Los contenidos multimedia son más atractivos y los usuarios se quedarán más tiempo en tu sitio web.
Nuestro último consejo es que no desesperes. Estar entre las primeras posiciones de Google requiere su tiempo y esfuerzo en la creación de contenidos. Si necesitas subir posiciones de forma urgente, puedes recurrir al SEM o a los servicios de pago. Te explicaremos esta metodología de publicidad online en próximos posts.